Últimos avances en traumatología. Información suministrada por Sendagrup

Sendagrup, el centro médico líder de Donostia-San Sebastián, te ofrece los últimos avances en traumatología

La innovación en las técnicas, la investigación buscando nuevos materiales y nuevos tratamientos y el uso de la tecnología para desarrollar técnicas menos invasivas son el eje de los últimos avances en traumatología. Estas novedadesy avances en I+D disminuyen el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y consiguen tiempos de recuperación más cortos. Además mejoran la calidad de vida del paciente y se obtienen beneficios directos para la labor del facultativo, a la vez que incrementan la eficiencia del sistema sanitario.

Pongamos como ejemplo las técnicas de traumatología mínimamente invasiva. Estas técnicas se efectúan a través de incisiones muy pequeñas (menos de cuatro centímetros) con lo que se minimiza el daño tisular y se logra la pronta recuperación del paciente, que incluso puede regresar a su domicilio el mismo día de la intervención.

Uno de los últimos avances en traumatología usando esta cirugía mínimamente invasiva es el trasplante de menisco. Esta operación con artroscopia, que permite colocar el menisco (procedente de un donante fallecido) y suturarlo sin abrir la rodilla del paciente. Al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, prácticamente no hay sangrado y tampoco complicaciones postquirúrgicas, así que el paciente sólo permanece ingresado 24 horas y el periodo de rehabilitación es de entre 2 y 3 meses. Además en este tipo de trasplantes no hay que seguir ningún tipo de tratamiento inmunodepresor tras la operación, ya que no es necesario que los tejidos de donante y receptor sean compatibles.

Los últimos avances en traumatología también pasan por las células madre. Su uso aumenta las posibilidades en medicina regenerativa, ya que estas células son las responsables de la regeneración y reparación de tejidos. La médula ósea, la piel, la grasa subcutánea, el músculo cardiaco y esquelético, el cerebro, la retina y el páncreas son órganos del cuerpo de donde obtener las células madre para infiltrarlas en la articulación lesionada. Las lesiones o patologías más comunes que pueden tratarse con este avance en I+D son la reconstrucción de ligamentos, roturas de menisco, pérdidas óseas, pseudoartritis, fracturas óseas, artrosis o pérdida de cartílago, entre otras. 

¿Y quiénes son los que más se pueden beneficiar de los últimos avances en traumatología? En el caso de la cirugía mínimamente invasiva cualquier persona que no puede permitirse largos períodos de baja (deportistas, autónomos, ejecutivos o trabajadores en general). Por lo que respecta a los procedimientos con células madre, los principales beneficiados pueden ser jóvenes con lesiones graves de rodilla y personas mayores con artrosis, que así evitarían operaciones de prótesis, aunque los especialistas deben valorar cada caso.

Para más información, visitar la web www.sendagrup.com