Diagnóstico de la Infraestructura Verde de Gipuzkoa

Con el objetivo de combatir la crisis de la pérdida de la biodiversidad, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado una nueva línea de trabajo orientada a delimitar una Red de Infraestructura Verde en el territorio.

Como primer paso, se ha realizado un diagnóstico para la planificación de dicha Red, que han presentado en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira. El diagnóstico realizado concluye que la Red de Infraestructura Verde de Gipuzkoa ocupa 541 Km2, aproximadamente un 25% del Territorio Histórico de Gipuzkoa; e incluye todos los grandes tipos de paisajes presentes, desde los incluidos en el medio litoral hasta los propios de montaña, los provenientes de los medios rurales y urbanos y también los de sistemas de agua dulce. En total se han delimitado 104 elementos. En este trabajo, se ha creado una metodología propia para identificar las discontinuidades y definir las actuaciones de restauración ambiental, renaturalización o desfragmentación, necesarias para proteger todos los elementos de la Red de Infraestructuras Verdes.

Una vez identificadas dichas áreas de mejora, se priorizarán las actuaciones a llevar a cabo, se acometerán estudios e inversiones a nivel comarcal empezando por el pilotaje de la comarca de Debabarrena, se elaborará un Plan de Infraestructura Verde de Gipuzkoa para definir las actuaciones e inversiones para mejorar su continuidad y funcionalidad, y se dará apoyo a los municipios en actuaciones de mejora de la Infraestructura Verde.