El Plan de Contingencia UDA 2021 activará 500 plazas para migrantes en tránsito

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que el Plan de Contingencia UDA 2021 para atender a las personas migrantes en tránsito a su paso por Euskadi dispondrá de 500 plazas este verano, 338 de las cuales estarán ubicadas en el entorno de Irun y la comarca del Bidasoa.

El plan estival divide la respuesta en tres escenarios. El escenario A, considerado probable, implica estar preparado para recibir en momentos puntuales a una afluencia de más de 100 personas en un mismo día. Para ello, contaría con las 60 plazas de Hilanderas; las 30 del albergue de peregrinos y las 36 del IES Hirubide BHI, todas ellas en Irun.

El escenario B, considerado posible, aumenta la afluencia a más de 200 personas en un mismo día, Para ello contaría con las 126 plazas anteriormente citadas más otras 112, en la misma localidad, distribuidas en el IES Eguzkitza BHI, con 32 plazas, y el IES Toki Alai BHI, con 80 plazas más.

Así las cosas, en esos momentos podría contarse ya con 238 plazas, que aumentarían si se pasara al escenario C, denominado excepcional. En esta situación se trataría de dar atención a más de 400 personas en un solo día. Para ello, habría que disponer de las 100 plazas del frontón de Hondarribia, más las 60 de Bidebieta Ikastetxea de Donostia, y las 60 del albergue de Montaño de Bilbao y las 42 del Colegio Pío Baroja de Vitoria-Gasteiz.

A estas 500 plazas anunciadas se les suma el albergue de Gaztelutxo de Errenteria. Aportará otras 20 plazas más, que serán destinadas de manera individual e integral a las mujeres que llegan acompañadas de menores.