La Policía Nacional desmantela una organización de trata de mujeres que operaba en Gipuzkoa

Siete personas han sido detenidas, cuatro de ellas en Donostia, en una operación en la que se ha desmantelado una organización de trata de mujeres que operaba en Gipuzkoa y Madrid.

La Dirección General de la Policía ha explicado que los arrestados obligaban a sus víctimas a trabajar en talleres clandestinos, a prostituirse y a cometer robos en comercios. La líder de la organización, integrada por al menos 10 personas, era una mujer de origen mogol que aprovechaba su procedencia para erigirse como una «referente» a nivel europeo para el contacto con personas de este país. Las asesoraba sobre cómo conseguir papeles y entrar en el Estado español ilegalmente bajo una contraprestación económica. En 2019, comenzó captar mujeres con recursos a quienes engañaba con oportunidades de estudios o de trabajo en países del espacio Schengen, siendo la intención real la explotación laboral y sexual.

En la operación la Policía ha liberado a dos mujeres víctimas de esta red y ha intervenido numerosa documentación en los tres registros efectuados, uno de ellos en Donostia.