‘Arantxat’, la guía turística virtual disponible para whatsapp

La dirección de Turismo de la Diputación Foral está apostando por la digitalización de la promoción turística de Gipuzkoa con el lanzamiento de nuevas herramientas de comunicación.

Una de ellas es ‘Arantxat’, una guía turística virtual desarrollada bajo un sistema chatbot disponible para whatsapp que incluye todos los flujos de información que se han recogido de las consultas más habituales recibidas en las oficinas de turismo. Para utilizarla únicamente hay que añadir el número de teléfono 688 768 903 a la agenda y, a partir de ese momento, es posible chatear como con cualquier contacto. La conversación se desarrolla a través de la elección de una serie de números que representan las diferentes opciones y secciones en las que la información está dividida.

Por otro lado, ya está disponible ‘Gipuzkoa Passport’ en versión aplicación móvil en las plataformas Android y Apple. La aplicación amplía la lista de planes de la edición en papel lanzada en 2020, los cuales se irán actualizando, y ofrece mejoras como la geolocalización, la posibilidad de compartir contenidos, la creación de listas de favoritos, etc.

Además de estas nuevas herramientas, la web de Gipuzkoa Turismoa, contenedora de toda la información turística del territorio, se ha rediseñado completamente tanto en la parte de diseño como en la presentación de contenidos. Se ha reforzado lo audiovisual gracias a las nuevas piezas de vídeo y a una organización de la oferta con un enfoque totalmente dirigido a los y las viajeras. Cabe destacar como principal contenido la presencia del “Top 10 de Gipuzkoa”, una selección realizada según los datos de los más de 100 recursos y planes mejor valorados por técnicos y técnicas de turismo representantes de las diferentes comarcas.

Estos canales van a suponer un avance en la obtención de datos para la medición y seguimiento del turismo –geolocalización, preferencias, segmentación…-, que junto a otras herramientas como Hodeian, permitirán a la Diputación avanzar hacía la construcción de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT).