Deusto Business School entrega el ‘Premio Sebastián Iruretagoyena al mejor trabajo de fin de grado en ADE 2020-21’

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto ha entregado el «Premio Sebastián Iruretagoyena al Mejor Trabajo Fin de Grado en ADE 2020-2021» ex aequo a los trabajos “Minibarreras Acústicas» elaborado por Ibone Urquiola Zaballa, Imanol Aizpuru Arruti, Eider Albarracín Arbilla, Maider Dorronsoro Aldaz y María Zubia Irigoyeny, y “Aquadat” elaborado por Mikel Martínez Iturrioz, Javier Álvarez de Eulate de Santo Domingo, Gabriela Garaizabal Etxeberria, Maarten Handels Cuesta y Laura Llorente Jodra, y el «Premio Sebastián Iruretagoyena al Mejor Análisis Económico Financiero del Trabajo Fin de Grado en ADE 2020-2021» al trabajo “Ekohome” elaborado por Raúl-Cosmin Moroz, Joy Okuyama Fernández, Roberto Alejandro Barraza Valdés y  Denisa-Andreea Soroiu 

La entrega de este premio tiene como objetivo reconocer y promover los esfuerzos de las y los estudiantes que están cursando el Trabajo de Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el campus de Donostia- San Sebastián y resaltar la figura del profesor Sebastián Iruretagoyena, clave en la formación de estudiantes, directiva/os y empresaria/os de Gipuzkoa y primer director del MBA Ejecutivo de Gipuzkoa de esta facultad quien, durante sus años de enseñanza, principalmente en las áreas de contabilidad, análisis financiero y finanzas, fue una persona clave en la formación de alumnos, directivos y empresarios en el entorno de Gipuzkoa.

Este premio, fue promovido por un grupo de amigos del que fuera profesor de la ESTE, Sebastián Iruretagoyena y por su familia, y recoge su testigo desde este año la Fundación ALCE.

Tal y como recordaron Andoni Bergareche, presidente de la Fundación ALCE, y Amaia Iruretagoyena, hija de Sebastián Iruretagoyena, la decisión ha sido muy difícil dada la excelencia de todos los trabajos presentados y, sobre todo, de los finalistas. En palabras de Asun Ibáñez, Coordinadora de Grados en Deusto Business School en su campus de Donostia-San Sebastián, el premio quiere resaltar la Misión y los Valores de Deusto Business School (DBS), organización a la que se integró la ESTE, que a su vez fue el germen del actual Campus de San Sebastián. DBS quiere formar profesionales responsables, capaces de promover y liderar proyectos empresariales sostenibles en un contexto global, en favor de una sociedad más próspera, justa e inclusiva, y quiere hacer esto generando conocimiento, de una manera multidisciplinar, en colaboración con otros agentes lo que permitirá contribuir a dar una respuesta a los principales retos de la sociedad. El Premio quiere también resaltar la figura de Sebastián Iruretagoyena que murió prematuramente en el año 2009. El Profesor Iruretagoyena dejó una huella imborrable en sus estudiantes porque enseñaba temas que son más que imprescindibles para toda aquella persona que desarrolla su actividad en el ámbito empresarial. Su especialidad era el análisis contable y financiero y sus estudiantes aprendían a conocer lo que hay detrás de los números. Lo que para muchas y muchos era un lenguaje críptico, después de sus clases se transformaba en una herramienta esencial.

El Jurado, compuesto por Dña. Asun Ibáñez – Coordinadora de Grado de Deusto Business School en el campus de Donostia-San Sebastián (en delegación del decano de la facultad, D. Álvaro de la Rica),  Dña. Cristina Iturrioz- Coordinadora de los trabajos de Fin de Grado ADE en el campus de Donostia-San Sebastián -, Dña. Rosa Cristobal – Miembro del departamento de finanzas y economía de la DBS-, D. David y Dña. Amaia Iruretagoyena –en representación de la familia Iruretagoyena y por D. Andoni Bergareche, presidente de la Fundación ALCE, ha valorado los trabajos finalistas tanto desde un punto de vista académico, como desde la perspectiva de su impacto económico, social y medioambiental, y también ha valorado la colaboración de los agentes externos con la Universidad. El Jurado ha tenido que elegir entre cinco proyectos finalistas en los que hay que destacar su elevada calidad y la intensidad de su trabajo. 

Las personas candidatas que han optado al premio han sido todos las y los estudiantes matriculadas/os en ese curso académico en la asignatura Trabajo Fin de Grado ADE del campus de Donostia-San Sebastián de Deusto Business School. El premio tiene una dotación de 2.000 euros, para la categoría de Mejor Trabajo Fin de Grado en ADE y de 1.000 euros, para la categoría de Trabajo Fin de Grado en ADE con el mejor análisis económico-financiero.