En marcha ‘Hondar kirolak’ en la playa de Hondarribia

Un verano más, y ya van dieciséis, el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria, del Departamento de Juventud de Hondarribia, pone en marcha el proyecto de animación deportiva Hondar Kirolak, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“El objetivo” señala la concejala de Juventud María Serrano, “es proporcionar a los jóvenes un espacio de encuentro y de participación centrada en el ocio saludable en un espacio natural y seguro como es la playa de Hondarribia”.

“Una vez finalizados y valorados los proyectos que desarrollamos a lo largo del curso en las diferentes áreas, iniciaremos acciones adaptadas al contexto estival. En este curso 20-21 especial hemos llevado a cabo todos los programas y proyectos que desarrollamos en todas las áreas en el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria. Y, más que nunca, queremos poner en valor la colaboración que hemos hecho con la comunidad: colegios, familias, niños, adolescentes y jóvenes, asociaciones, otros recursos comunitarios, etc., porque estamos convencidos de que hay que utilizar y valorar los recursos que tiene la misma comunidad para hacer saludable el país”.

Hondar Kirolak

“El ejemplo es Hondar Kirolak. Tras el parón del pasado año, el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria del Departamento de Juventud ha puesto en marcha un año más la 16ª edición del proyecto” añade Serrano.

Hondar Kirolak tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un marco de encuentro y participación y relación en el ocio saludable, contando con la colaboración de jóvenes mediadores del municipio. Este equipo tendrá la oportunidad de gestionar y dinamizar el marco de forma voluntaria junto con los técnicos del Servicio.

Siendo una zona de ocio saludable, el lema ‘ZU(K) ZEU(K)’ se extenderá a la playa, trabajando la prevención y la promoción de la salud también en las zonas de ocio. De martes a jueves, de 16:00 a 20:00 de la tarde, entre el 6 y el 30 de julio habrá programación y actividades diferentes en la playa. Como en años anteriores, disponemos de una caseta para el programa hondar Kirolak, que será punto de información y encuentro y, también este verano, punto de inscripción.

En todas las zonas, acciones y animaciones se deberán seguir las medidas de seguridad correspondientes a la situación.

Variada programación

En las instalaciones de la playa se ofrecen animaciones deportivas, sobre todo organizando partidos de fútbol y voleibol. Asimismo, se prestará material deportivo a los jóvenes que lo soliciten.

Un punto fuerte que tiene Hondar Kirolak es la posibilidad que a través de animaciones extraordinarias da a los jóvenes de practicar y conocer diferentes deportes. A modo de ejemplo, señalamos los siguientes:

– Partidos de fútbol todos los días

– 13 y 14 de julio Campeonato de Volei

– Los días 16, 23 y 30 de julio, torneo de fútbol playa «Hondarribia Cup» los días 15 y 22 de julio, a las 18:00 horas, Rugby Txingudi Elkartea.

– El 28 de julio, Marlaxka Xake Taldea