Achillo Train, una solución para Tendinopatías de Aquiles, en Ortopedia Plantia de Donostia – San Sebastián

El tendón de Aquiles (tendón calcáneo) que supone el nexo de unión entre la musculatura de la pantorrilla (englobando los gemelos y el sóleo) y el hueso calcáneo (el hueso que conforma el talón) es uno de los más potentes del cuerpo. El tendón se inserta en la parte posterior del calcáneo. Su función principal es la flexión plantar del tobillo que es el movimiento de ponerse de puntillas y que interviene al caminar, al correr o al saltar.

Cuando el tendón de Aquiles se inflama por un sobreesfuerzo o un calzado inadecuado o incluso por la toma de antibióticos como el Ciprofloxacino, como puede verse en este enlace  (Tendinitis aguda), con descanso puede recuperarse en unos días o por el contrario evolucionar a una lesión crónica (tendinopatía de Aquiles) donde la inflamación deja paso a otro proceso de carácter degenerativo que se denomina también tendinosis. El tratamiento habitual incluye el descanso, la fisioterapia y el uso de ortesis específicas como es el caso de la Achillotrain de Bauerfeind.

El tendón de Aquiles también se puede romper parcial o totalmente (el tratamiento con algunos antibióticos como el Ciprofloxacino, también puede ser un factor de riesgo añadido en la rotura del tendón de Aquiles, como se refleja en este enlace) y suele requerir tratamiento quirúrgico seguido de un programa de rehabilitación. La inmovilización de la articulación tibio-tarsiana en flexión plantar relaja las tensiones del tendón durante la cicatrización. Así mismo el uso de la ortesis Achillo Train ayuda a empezar la actividad de la articulación progresivamente.

La ortesis Achillotrain posiciona el tobillo en flexión plantar (equino) con una elevación aproximada del talón de 6mm gracias a una cuña viscoelástica integrada en la tobillera. Con la ortesis Achillotrain se suministra una talonera adicional que debe colocarse en el pie sano para compensar la diferencia de altura y evitar sobrecargas y lesiones derivadas de la dismetría que supone el utilizar un alza en un sólo pie. Así pues la tobillera Achillotrain no genera dismetría de piernas ya que la altura de la propia tobillera en el pie lesionado queda compensada con el alza a posicionar en el pie sano.

La tobillera Achillotrain incorpora una almohadilla viscoelástica y anatómicamente conformada que va paralelamente al tendón, ejerciendo una compresión regular sobre el tendón de Aquiles y tiene el efecto de masajear la zona a través del movimiento, reduciendo los edemas.

La tobillera es de tejido muy elástico y de material transpirable que aporta compresión y una excelente comodidad, aumentando la propiocepción y dando como resultado una mejora del control muscular.

Características principales de la tobillera Achillotrain

01) Reducción de la presión en los bordes
02) Tejido tridimensional Train active
03) Almohadillas viscoelásticas
04) Tejido muy elástico
05) Tejido transpirable train active
06) Reducción de la presión en los bordes

Indicaciones de la tobillera Achillotrain

  • Tendinitis aguda del tendón de Aquiles
  • Aquilodinia o dolor del tendón de Aquiles crónica
  • Tendinosis de Aquiles,  patología degenerativa de larga evolución del tendón de Aquiles
  • Irritación post-operatoria
  • Irritación en la enfermedad de Haglund (irritación de la bolsa posterior del tendón de Aquiles) como consecuencia del ‘crecimiento’ del hueso calcáneo que caracteriza a la enfermedad de Haglund
  • Tratamiento post-operatorio (p. ej. después de rotura del tendón de Aquiles)

Puedes comprar la tobillera Achillotrain en la Shop de Ortopedia Plantia a través del siguiente ENLACE.

achillotrain_detail_800
achillotrain_product_800