‘Mójate-Busti zaitez’ apoya a las personas con esclerosis múltiple

Fotografía: @jull2000. Acto central de la campaña ‘Mójate-Busti Zaitez’, en la piscina de la Fundación Estadio Fundazioa de Gasteiz.

Como cada año, a excepción del anterior debido a la pandemia, playas y piscinas de Euskadi acogieron ayer la iniciativa ‘Mójate-Busti zaitez’ a favor de las personas con esclerosis múltiple.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que genera esta enfermedad incurable, así como recaudar fondos para su investigación. En los últimos 20 años se ha avanzado mucho a nivel médico y farmacológico, pero aún hay mucho trabajo que hacer para luchar contra esta enfermedad, que actualmente afecta a 2.700 personas en Euskadi.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta más a mujeres que a hombres. El cerebro o la médula dorsal se hinchan o aumentan, por lo que la mielina va desapareciendo. Todo esto produce manchas en el sistema nervioso. Es la segunda causa de incapacidad juvenil tras los accidentes de tráfico y se diagnostica entre los 18 y los 35 años.