Tolosa pone en marcha el nuevo autobús urbano eléctrico de cero emisiones

Con el objetivo de seguir dando pasos hacia una Tolosa más sostenible se ha puesto en marcha el nuevo autobús urbano eléctrico. Proyecto estratégico e importante recogido en el Plan de Legislatura, que ya está en marcha.

El nuevo autobús eléctrico Irizar ie tram ha sido presentado por el responsable del área de Territorio, Egoitz Sorozabal, el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, el director general de Irizar e-mobility, Imanol Rego, y el responsable comercial de Irizar e-mobility, Iñigo Azcona.

Sorozabal ha destacado que el reto global del cambio climático se debe abordar, también, desde el ámbito local; «llevamos años dando pasos hacia un municipio más sostenible, y en ese sentido la electromovilidad y la transición energética son líneas de trabajo estratégicas y prioritarias para nosotros «.

«Resulta necesario dar una respuesta integral al cambio climático y promover políticas públicas para disminuir las emisiones, por ello, en el ámbito de la transición energética y climática en esta legislatura estamos dando pasos importantes y poniendo en marcha varios proyectos: estamos desarrollando el Plan Local Contra el Cambio Climático, estamos poniendo en marcha las medidas y los proyectos recogidos en el Plan de Movilidad Sostenible, se han instalado paneles solares en el ferial y ahora, ponemos en marcha el servicio de autobús eléctrico de cero emisiones».

Apuesta por el transporte público y la producción local

El nuevo autobús urbano eléctrico se enmarca dentro del nuevo contrato para la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de Tolosa.

El nuevo contrato ha sido adjudicado a la empresa Autobuses Cuadra S.L. durante 5 años y el nuevo vehículo ha sido diseñado, desarrollado y producido por la empresa Irizar e-mobility.

En palabras del concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, «para seguir dando pasos hacia la nueva movilidad y la movilidad sostenible, resulta imprescindible potenciar y mejorar el transporte público; por ello, aunque de momento se mantendrán los recorridos, los horarios y las tarifas habituales, en el marco del nuevo Plan de Movilidad Tolosa Badabil iremos incorporando cambios en el recorrido y horario del autobús y ya estamos trabajando para incorporar el servicio de Hiribus al sistema MUGI, con el objetivo de seguir mejorando el servicio prestado a la ciudadanía».


Eléctrico, accesible, moderno, sostenible

El autobús es totalmente eléctrico, de 0 emisiones y accesible. Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility, subraya que «el autobús, que está diseñado con tecnología 100% del grupo Irizar, se ha fabricado en Aduna, la primera planta de electromovilidad de Europa, con talento local».
El director general de Irizar e-mobility ha querido agradecer al Ayuntamiento de Tolosa y a Autobuses Cuadra su apuesta por la producción local y la confianza depositada en Irizar e-mobility «nos llena de orgullo ver un autobús eléctrico de Irizar operativo en Tolosa, a 12 kilómetros de nuestra planta», ha subrayado.

Es un vehículo moderno y vanguardista, con las características estéticas de un tranvía. El autobús con capacidad para transportar a un total de 81 personas dispone de 3 puertas, 21 asientos, 4 de ellos para personas con movilidad reducida y 2 zonas para sillas de ruedas y coches infantiles. La accesibilidad también está garantizada con el sistema de rampa.

El vehículo está equipado con una batería de ion litio y dispone de un cargador de Jema Energy de 100 kW. Este cargador cargará el autobús en tres horas a través de la acometida de carga Combo 2.


Punto de carga y aparcamiento junto al centro MUBIL

El aparcamiento y punto de carga del nuevo autobús se ha situado junto al nuevo centro de electromovilidad MUBIL.

«Las instituciones debemos apostar por la electromovilidad y este espacio de Usabal es muestra de esa apuesta y compromiso, porque en este lugar están emplazados tanto el nuevo centro MUBIL como el punto de carga del nuevo autobús eléctrico” ha concluido Sorozabal.