Lesiones habituales de verano. Información suministrada por la Ortopedia Plantia de Donostia

Plantia, la ortopedia líder de Donostia, nos indica cuáles son las lesiones más frecuentes en verano.

La Fascitis Plantar

Una de las lesiones más comunes es esta. ¿Y qué es? Consiste en la inflamación de la fascia plantar en la parte inferior del pie, que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. Genera un dolor intenso en el talón.

Además una de las razones de esta Fascitis Plantar puede ser el paso del sedentarismo a la máxima actividad. Habitualmente andamos del sillón al coche, del coche a la silla del trabajo, de la silla del trabajo a la silla del restaurante de menús, y viceversa. Y ahora estamos dándonos grandes paseos por la playa.

Que si, que andar por la playa es maravilloso, pero igual que comer langostinos. Si comes unos pocos, están ricos, si comes dos kilos del tirón, te genera indigestión. Al final nuestro cuerpo se queja de los cambios bruscos de hábitos y de los excesos.

También a eso sumémosle que habitualmente llevamos calzado rígido o semi rígido, y lo hemos cambiado por las chancletas de playa. Son cómodas pero al ser habitualmente planas, no tienen  forma ergonómica por tanto el pie sufre.

Las plantillas ergonómicas, ayudan a evitar la aparición de dichas fascitis. Y en el caso de sufrirla, las plantillas alivian bastante el dolor.

Lesiones vertebrales

En unos casos podemos tener dolores de espalda generados por largos trayectos en coche debidos a los viajes. Pero en otras ocasiones el problema son caídas inesperadas realizando actividades al aire libre, saltos desde el trampolín de la piscina o los grandes saltos en las calas de playa.

No es necesario irse al extremo de tener lesiones medulares que nos postren en una silla por el resto de nuestra vida, que siempre hay que tenerlo en mente. Y nos referimos al típico salto desde 3 metros de altura a una poza en un río o una cala de aguas cristalinas, Si por alguna razón, tenemos la espalda tocada, estos saltos pueden terminar de rematarlo. Puede generar un doble impacto en la zona del coxis (si nos tiramos de pie) o las cervicales (si nos tiramos de cabeza). Por eso recomendamos evitar esto actos de valentía y diversión, no sea que nos dejen recuerdos imborrables.

Los Esguinces de Tobillo

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos que conforman el tobillo.

La pachanguita con los amigos en la playa, la carrera hasta el mar con tus hijos, o salir a correr después de 3 meses de no haber tocado el footing, pueden ser claras papeletas para que terminemos con dolores o con escayola para el resto de las vacaciones.

Las billeras, los walker y las muletas son los artículos más demandados en los períodos estivales.

Para más información, visita la web de Plantia, www.plantiaortopedia.com