Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

El chef Xanty Elías ha sido merecedor del Basque Culinary World Prize 2021 por su aportación a la educación alimentaria de los niños a través de la iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”. Elías trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

En la actualidad, bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15.000 alumnos de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130 colegios.

Basque Culinary World Prize reitera así su interés por visibilizar los desafíos actuales e identificar perfiles de chefs emprendedores y con vocación por la excelencia, así como innovadores, creativos y tenaces, comprometidos con su comunidad y que dan ejemplo de un fenómeno tan inspirador como contagiante que supone la gastronomía.

El jurado también ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Kia Damon (EEUU), por luchar por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a Ana Estrela (BRASIL/ITALIA) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.