Alcaldes de Gipuzkoa advierten de que no disponen de «recursos suficientes» para evitar los botellones

Algunos alcaldes de localidades guipuzcoanas como Astigarraga o Lasarte Oria dicen no tener «recursos suficientes» para hacen cumplir la nueva orden que establece la imposiblidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje o espacios de uso público al aire libre similares.

Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga, ha comunicado que a la hora de evitar los ‘botellones’, «recaen muchísimas responsabilidades» en los ayuntamientos cuando «a lo mejor no tenemos los recursos suficientes». De hecho, en el municipio no tienen guardia municipal por la noche. «Tenemos turnos de mañana y tarde, con lo cual ya me contarán que recursos puede tener el Ayuntamiento para hacer cumplir este tipo de normas», ha explicado.

En el caso de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, se ve sobrepasado por la situación, ya que tienen «cuatro policías municipales en un municipio que puede tener zonas de botellón seis o siete», por lo que solicita «colaboración» de la Ertzaintza.