Desmantelados dos laboratorios de speed en Gipuzkoa y Bizkaia

La Guardia Civil ha finalizado las operaciones KONPOSATU, ESTACHA y ELURRA, que se han saldado con el desmantelamiento de dos importantes laboratorios de droga situados en Gipuzkoa y BIzkaia.

La Guardia Civil de Vitoria y Bizkaia se encontraban desarrollando desde hacía varios meses las operaciones KONPOSATU y ESTACHA, sobre investigaciones tendentes al desarme de un laboratorio ubicado en la localidad de Dima, donde los agentes sospechaban que un narcotraficante bilbaíno estaría realizando labores de elaboración y distribución de droga en País Vasco.

Las pesquisas policiales concluyeron que el laboratorio se ocultaba en una casa aislada, en un paraje rural en la citada localidad con paso acotado y de difícil acceso, donde se “cocinaba” las sustancias que después transformarían en speed, MDMA, o adulteraban como el “tusi” o cocaína rosa, LSD o el Sildenafilo.
Estas investigaciones lograron acreditar la relación personal de este individuo con otro de Gipuzkoa, dando origen a la operación ELURRA y en la que posteriormente resultaría detenido este guipuzcoano.

En el marco de ELURRA, la Guardia Civil de Gipuzkoa paralelamente investigó a un grupo organizado que producía y distribuía sustancias estupefacientes en todo el territorio nacional. Los agentes tuvieron conocimiento que esta red estaba asentada en Gipuzkoa, donde contaban también con un laboratorio concretamente en el Barrio de Altza de San Sebastián, y estaba formada por cuatro personas que tenían perfectamente definidos sus roles dentro de la organización.