EAJ-PNV sincroniza su acción política institucional para impulsar la salida de Euskadi de la crisis “sin dejar a nadie atrás”

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV reunió ayer su Plenario con el objetivo de sincronizar la acción del partido con la de aquellas instituciones en las que tiene responsabilidades de gobierno y afrontar así de forma coordinada y decidida el que es el gran objetivo jeltzale en este momento: impulsar la salida de Euskadi de la crisis económica y social causada por la Covid-19, y hacerlo “sin dejar a nadie atrás”. Así expresó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, minutos antes de que comenzara un encuentro que ha reunido a 80 responsables internos y públicos de EAJ-PNV en el Parque Tecnológico de Miramón. Además de las y los burukides de la Ejecutiva Nacional, en el cónclave han participado las y los integrantes de los cinco Consejos Territoriales (ABB, BBB, GBB, IBB y NBB); el Lehendakari, Iñigo Urkullu; los diputados generales de los tres Territorios Históricos; los alcaldes de las tres capitales de la CAV; y las y los coordinadores de la Asamblea Nacional. La gestión de la crisis económica y social provocada por la pandemia, la necesidad de garantizar los servicios públicos de calidad en el futuro y la acción a acometer como País para volver a la situación de 2019 fueron aspectos prioritarios que se abordaron en el foro jeltzale. De las reflexiones compartidas y, sobre todo, de las conclusiones obtenidas emanarán las políticas que las mujeres y los hombres de EAJ-PNV con responsabilidad de gobierno llevarán a la práctica, de forma coordinada, a las principales instituciones del País.

“El Plenario del EBB se reúne de forma extraordinaria, y lo convocamos precisamente ahora porque vivimos una situación extraordinaria, y en todos los ámbitos de nuestra vida, motivada por la pandemia de la Covid-19”, explicó Ortuzar antes de iniciarse el Plenario. “En este momento convergen el final del primer año de la legislatura del Gobierno de Iñigo Urkullu y el ecuador de la legislatura en las Diputaciones Forales y en nuestros Ayuntamientos. Pese a las dificultades y a la fuerte incidencia de esta quinta ola, creemos que estamos también en disposición de enfilar la recta final de esta crisis. Por todo ello, este es un momento óptimo para que el Partido y las principales instituciones del País nos sincronicemos, hagamos un diagnóstico compartido de la situación y, lo más importante, definamos la estrategia que deben seguir Euskadi y sus instituciones en el objetivo compartido de dejar atrás esta crisis cuanto antes”, indicó el líder abertzale a los medios de comunicación.

En palabras de Ortuzar, este es “el momento para proporcionar, entre todas y todos, el impulso necesario para reactivar nuestra economía y generar más y mejor empleo, y hacerlo sin dejar a nadie atrás, sino apuntalando y profundizando en nuestro sistema de protección social, que tan eficaz se ha revelado durante esta pandemia”. El presidente del EBB reconoció que los últimos datos de la incidencia de la pandemia “nos preocupan, cómo no”, pero quiso poner en valor el hecho de que haya “otros datos que nos invitan a ser optimistas. La actividad económica repunta en Euskadi. Volvemos a crear empleo, hasta el punto de estar a unas pocas décimas de volver a colocar la tasa de paro por debajo del 10%, y es sabido que no hay mejor política social que un empleo digno y de calidad”.