La Conferencia de presidentes, hoy en Salamanca, con la presencia de Urkullu

Esta mañana, a partir de las 9:30, se celebra la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá a la conferencia tras acordar que este jueves se celebrara la comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, también acudirá a la cita.

Urkullu apeló al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a trabajar de «forma diferente la bilateralidad» con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que no asistirá a la Conferencia. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que la relación del presidente de la Generalitat con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «prioritariamente bilateral, no multilateral».