Concentración hoy a las 19.00 horas en Irun por la muerte del migrante en el río Bidasoa

La red ciudadana Irungo Harrera Sarea ha realizado un llamamiento a concentrarse este lunes, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza San Juan de Irun, para denunciar la muerte este domingo de un migrante en el río Bidaosa.

La víctima se ha ahogado en la mañana de este domingo cuando pretendía cruzar a nado el río Bidasoa desde Irun hacia territorio francés, junto a otro hombre, que sí ha conseguido sin embargo su objetivo.

La portavoz de Irungo Harrera Sarea, Anaitze Agirre, ha advertido de que lo sucedido «no es algo fortuito», ya que existen «responsabilidades», y ha instado a las instituciones vascas a «redoblar esfuerzos en la acogida porque se trata de proteger a personas en situación de grave vulneración de derechos».

«Sabemos que a Francia le dan igual los migrantes, los derechos y sus vidas y también a la Unión Europea. Nuestras instituciones tienen que estar a la altura de nuestra sociedad, que es de acogida y solidaria. La acogida debe mejorarse para evitar estas muertes porque no es de recibo que muera gente en el Bidasoa», ha denunciado.