El precio de la luz marca otro máximo histórico

El precio de la luz sigue sin tocar techo y volverá a batir este martes un nuevo récord por segundo día consecutivo. Así, el importe se situará de media en 111,88 euros el megavatio hora (MWh) durante la jornada de mañana, martes 10 de agosto. Tras marcar hoy unas cotas nunca vistas en España y registrar una media de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), el coste de la electricidad sigue escalando y dibujando una trayectoria ascendente en la segunda semana de agosto. De hecho, hoy ya se había rebasado el anterior récord de 106,57 euros el MWh, que fue registrado el pasado 21 de julio. De acuerdo a los datos recogidos en el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio fijado para la jornada de mañana casi triplicó el registrado hace exactamente un año, cuando marcó los 38,88 euros el megavatio hora.

Durante toda la jornada, incluida las horas ‘valle’ de la madrugada, el precio se mantendrá por encima de los 100 euros el megavatio hora y marcará su máximo diario en la franja ‘punta’ que va desde las 20.00 horas a las 22.00 horas, hasta los 120 euros el MWh. Por contra, el mínimo se registrará en el tramo horario que va de las 16.00 a las 17.00 horas, hasta los 102,02 euros el MWh.

El precio de la luz sigue sin frenos en este arranque de agosto y enfila el camino para superar los récords históricos de julio, mes que cerró con una media de 92,42 euros el MWh, es decir, en el nivel mensual más alto jamás registrado en España. En lo que va de agosto, el mercado eléctrico ha registrado ya cinco máximos, incluidos los de hoy y los de mañana martes. «En los últimos 20 días del año el máximo se ha batido tres veces. Agosto ha dado el tercer precio más alto, 106,27 euros el pasado día 3, mientras que el cuarto fueron los 103,76 euros del 11 de enero de 2002. El quinto, por su parte, se ha dado también en julio de este año: 99,80 euros el día 2», recuerdan desde la asociación de consumidores Facua.