¿En qué dedo mide mejor la saturación arterial de oxígeno un pulsioxímetro? Ortopedia Plantia te trae la respuesta

Los pulsioxímetros de dedo se caracterizan por estimar la Saturación Arterial de Oxígeno de una persona gracias a la emisión y recepción de un doble haz de luz a los 2 lados de un dedo. Para ello estos pulsioxímetros tienen una especie de pinza que permite su autosujeción en prácticamente cualquier dedo de la mano. Pero, ¿en qué dedo de la mano debo utilizar el pulsioxímetro? ¿Y en cuál de las 2 manos obtengo lecturas más elevadas y/o precisas?

El conocimiento de la Saturación Arterial de Oxígeno (SatO2) mediante un pulsioxímetro es una práctica frecuente a nivel médico y se ha generalizado su uso con el Covid-19, ya que nos aporta valiosa información sobre el transporte de oxígeno arterial, la perfusión arterial (en los pulsioxímetros que también estiman el índice de Perfusión, como el Pulsioxímetro M130) y la frecuencia cardíaca.

Como decíamos, con el Covid-19 el uso de pulsioxímetros de dedo se ha disparado  ya que tiene un coste económico limitado y el conocimiento de la SatO2 nos permite monitorizar la cantidad de oxígeno que transporta la sangre, siendo fiel reflejo del funcionamiento respiratorio que es uno de los más afectados en la clínica de los pacientes con Covid-19. Además nos permite detectar la denominada “Hipoxia Silenciosa” en la que los pacientes tienen una disminución de la SatO2 importante sin repercusión clínica inicial, lo que impide (en caso de no conocer la SatO2) poner en marcha medidas terapéuticas tendentes a la resolución del cuadro, y una vez que clínicamente hay una afectación el cuadro es significativamente más grave y complicado de resolver que al inicio.

¿Hay diferencias de Saturación Arterial de Oxígeno en función del dedo que utilicemos?

En principio no debe haber diferencias importantes en la medición de la SatO2 con un pulsioxímetro en función del dedo que se utilice, y lo más importante es que el dedo no esté muy frío (porque ello puede significar que la circulación sanguínea a ese nivel sea baja y con ello la lectura no sea precisa), que esté limpio para que no haya una dificultad añadida en el paso del haz de luz de un lado al otro del pulsioxímetro, colocar correctamente el pulsioxímetro en el dedo y esperar en torno a 1-2 minutos para que la medición se estabilice.

Si queremos rizar el rizo con el dedo a utilizar, nos hacemos eco de un estudio de Basaranoglu y col, que estudiaron en 37 personas sanas los valores de Saturación Arterial de Oxígeno en los diferentes dedos de las manos, mediante el uso de un pulsioxímetro. Los resultados de dicho estudio se publicaron en el año 2015 en la revista SpringerPlus con el título ‘Comparison of SpO2 values from different fingers of the hands (springeropen.com)‘ y con dichos datos hemos elaborado la tabla que acompaña a este texto. Si nos fijamos en los resultados, vemos que el valor promedio más bajo es de 97,05% en el dedo corazón de la mano No dominante, mientras que el promedio más elevado es de 98,19% en el dedo corazón de la mano dominante. Por tanto, si nos atenemos a estos resultados, más que mirar cuál es el dedo en el que debemos utilizar el pulsioxímetro, parece que es más importante utilizar el pulsioxímetro en uno de los dedos de la mano dominante. Y ya dentro de la mano dominante, es el dedo corazón el que valores más elevados de SatO2 aporta entre los resultados de este estudio.

Como conclusión, cabe señalar que a la hora de realizar una medición de la Saturación Arterial de Oxígeno con un pulsioxímetro de dedo, lo más importante es cuidar los aspectos de limpieza de manos, activación de la circulación en el dedo (una temperatura agradable-alta puede ser importante para ello), colocación correcta del pulsioxímetro, evitar movimientos de la extremidad superior y una vez colocado el pulsioxímetro esperar 1-2 minutos antes de realizar la lectura. Puede ser interesante colocar el pulsioxímetro en la mano dominante y dentro de la mano dominante estaría bien colocarlo en uno de los 3 primeros dedos ya que las diferencias medidas entre ellos son muy pequeñas (98,08% , 97,89% y 98,19%); habitualmente se suele utilizar el dedo índice y no parece que haya problema en continuar así, si bien en el estudio al que nos referimos la medición más elevada se obtuvo con el pulsioxímetro colocado en el dedo corazón de la mano dominante.

Sólo en caso de que la Saturación Arterial de Oxígeno estuviera por debajo del 95% convendría realizar la medición en otro dedo por si existe alguna discordancia y encontramos otro dedo u otra mano con una SatO2 más alta que nos aporte más tranquilidad.

En Ortopedia Plantia tenemos a la venta 3 modelos de Pulsioxímetros que también puedes comprar Online en nuestra Shop:
Pulsioxímetro de dedo M130
Pulsioxímetro de dedo Infantil Panda
Pulsioxímetro de muñeca BCOxygen