eLankidetza apoya con 4,5 millones de euros 23 proyectos humanitarios

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha destinado 4,5 millones de euros a apoyar 23 proyectos dirigidos a la protección de personas afectadas por crisis humanitarias en contexto de conflicto o situaciones de violencia en todo el mundo.

Gracias al trabajo que realizan tanto entidades vascas como locales, eLankidetza, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal, apoya veintitrés proyectos de acción humanitaria en el corredor migratorio centroamericano, Colombia, los Grandes Lagos africanos, el Sahel u Oriente Medio, entre otros. Algunas de las iniciativas a desarrollar están relacionadas con la atención psicosocial a menores palestinos que han sido detenidos y sufrido torturas u otro tipo de violencia; el apoyo a mujeres centroamericanas que están expuestas a múltiples violencias en su tránsito hacia EEUU o Costa Rica, y el acompañamiento en un retorno seguro a las comunidades indígenas embera desplazadas por la violencia en Colombia.

Además, muchos de los proyectos respaldados se llevarán a cabo en África. Entre estas iniciativas se potenciarán las ayudas para la alimentación de la niñez y juventud refugiada saharaui; garantizar la inclusión en la escuela de menores con discapacidad que están refugiadas en Tanzania, o atender a mujeres desplazadas internas por la violencia en Níger.

Asimismo, eLankidetza adjudicará tras el verano el remanente de la convocatoria de proyectos que asciende a 1,4 millones de euros, lo que supondrá la financiación de 7 proyectos humanitarios más.

Por otro lado, publicará la convocatoria de estrategias de acción humanitaria por un monto de 4,5 millones. Este tipo de intervenciones, además de las acciones de protección de las personas afectadas por crisis humanitarias, están enfocadas a fortalecer las organizaciones humanitarias y a crear iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca, durante un periodo de 2 años.