Una marcha reivindica «la dignidad de la leche y del sector lácteo» en Gipuzkoa

Numerosos vehículos participaron ayer en una marcha que recorrió desde Usurbil hasta Galarreta, convocada por EHNE y ENBA, para reivindicar «la dignidad de la leche y del sector lácteo» en Gipuzkoa. En el comunicado emitido por ambos grupos se denuncia la «gravedad de la situación que vive el sector ganadero tras la subida del pienso, así como de otros inputs (electricidad, gasóleo, …)».

ENBA y ENHE se han reunido en las últimas semanas con las diferentes cadenas de distribución para darles cuenta de «la gravedad de la situación del sector lácteo y para conocer sus posicionamientos». «El 45% de la leche comercializada se vende por debajo de 0,60 euros, es decir, entre 8 y 10 céntimos por debajo de lo fijado por el Observatorio ministerial» y han señalado que «la marca de distribución (marca blanca) acapara el 56% de las ventas de leche».

Ante esta situación, han exigido a las cadenas de distribución que «adapten sus precios de venta a público (PVP) de tal forma que se puedan, cuando menos, cubrir los costes del conjunto de la cadena muy especialmente, que se pueda garantizar la rentabilidad del sector productor». Así, han reclamado que «adopten el PVP de 0,70 euros como precio mínimo de venta al público» y han realizado un llamamiento al consumidor vasco para que «apueste por la leche digna».