El mosquito tigre ya está en Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián ha confirmado este verano la presencia del mosquito tigre en la ciudad. Concretamente se ha detectado la presencia de huevos de esta especie en el parking de autocaravanas de Berio, en calle Almortza, en la zona del hipódromo, en la calle Alkolea y en el centro de transportes de Zubieta.

Se trata de un mosquito de hábitos diurnos que no duda en picar, incluso a través de ropa fina como calcetines. Se ve atraído por prendas oscuras, que les sirven de camuflaje y tienen más temperatura. Este insecto tiene preferencia por contenedores de agua naturales, como agujeros de los troncos de árbol, o artificiales, como platos de macetas, neumáticos, recipientes, latas, etc.. En esos sitios es donde pone sus huevos e inicia su primer ciclo de vida acuático. Es en este punto dónde hay que actuar, y para el que es muy importante la colaboración ciudadana.

La clave es la prevención. Hay que impedir la reproducción del mosquito. Para ello debemos realizar revisiones periódicas en nuestros balcones y terrazas evitando los acúmulos de agua: Vaciar dos veces por semana los recipientes, echar agua en los sumideros al menos una vez por semana para evitar el estancamiento y evitar acúmulos en imbornales, alcantarillas y canalones de tejados. Además, es recomendable utilizar redes mosquiteras en ventanas, depósitos, recipientes con agua para riego, etcétera.