Donostia liderará la red europea de ciudades del Arco Atlántico

La capital guipuzcoana estará al frente de la entidad Atlantic Cities los próximos tres años, ya que su alcalde ha sido elegido como nuevo presidente de esta red de ciudades.

La red Atlantic Cities engloba a ciudades y regiones metropolitanas europeas del arco atlántico ubicadas en la macro-región europea que se extiende entre Irlanda y Portugal. Su cometido es participar en proyectos europeos que estructuren esta parte del continente, así como actuar como ‘lobby’ o grupo de influencia ante las instituciones comunitarias con el fin de condicionar la toma de decisiones en lo relativo a las grandes inversiones en infraestructuras y fondos de cohesión.

Entre sus objetivos concretos, figura el impulso de la red ferroviaria del arco atlántico, que ofrezca una mejora en el transporte de mercancías y personas en esta zona del continente europeo que agrupa a varios millones de ciudadanos. Junto a ello, el plan estratégico establece como prioridad una línea de actuación dirigida hacia la mejora de las condiciones medioambientales del Océano Atlántico y su conservación, al igual que el diseño de medidas que hagan frente a las consecuencias del cambio climática en las zonas costeras.

Atlantic Cities también trabaja en el inventariado del patrimonio histórico y cultural de esta vasta área europea que comparte el litoral atlántico, para lo que impulsa el proyecto “Stella Atlantis”. En su dimensión social, las ciudades de esta red impulsan el programa de empleabilidad Atlantic Futures dirigido a formar a personas. Finalmente, pone el foco en la innovación y la investigación mediante la participación en proyectos y seminarios europeos así como con la red de universidades ubicadas en las ciudades que forman parte de Atlantic Cities.