Klima Bai! El concurso ciudadano contra el cambio climático

Medio Ambiente ha presentado el concurso Klima Bai!, una iniciativa que persigue estimular un cambio hacia la sostenibilidad en los hábitos cotidianos de la población.

A través de una app y una web que plantea siete ámbitos de acción, energía, alimentación, textil, consumo de agua,  residuos, movilidad sostenible y biodiversidad, el concurso pretende hacer reflexionar sobre los hábitos cotidianos que llevamos día a día y de cómo se pueden transformar para convertirse en acciones más sostenibles que sumen en la lucha contra el cambio climático.

La herramienta presentada, una app con su correspondiente versión web, y en el que la ciudadanía debe inscribirse para participar, plantea una serie de preguntas relativas a cada uno de los siete ámbitos de acción y otorga una puntuación en base a las respuestas. Los hogares inscritos, tratarán de sumar puntos en su ranking particular a través de realizar una serie de acciones que le planteará la app en base al cuestionario inicial.

Klima Bai! está planteado como un concurso entre municipios, y la puntuación final será la suma de las puntuaciones de los hogares participantes de cada municipio. De manera oficial, serán los ayuntamientos los que se inscriban al concurso, y éstos deberán de conseguir que los hogares de sus municipios participen en esta iniciativa. 

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha explicado que “la participación ciudadana y la colaboración entre agentes son claves porque determinan nuestra respuesta como sociedad ante el calentamiento global. Los datos nos indican que estamos cerca de puntos de no retorno, y es imprescindible establecer los mecanismos necesarios para facilitar la acción social a favor del clima”.