El Gobierno Vasco destinará 26 millones a financiar los euskaltegis privados

Uno de los compromisos del Gobierno Vasco en esta legislatura es mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados y promover la estabilidad de los recursos humanos dedicados a la euskaldunización de personas adultas. Por ello ha decidido aumentar un 16% la financiación de euskaltegis privados en el curso 2021-2022, destinando un total de 26.085.000 euros.

La mejora incidirá en 57 euskaltegis privados homologados, 6 centros homologados de autoaprendizaje, 24.300 alumnos y alumnas y 1.500 trabajadores y trabajadoras aproximadamente. Tal y como ha explicado el consejero de Cultura y Política Lingüística, BingenZupiria, “en los próximos cuatro cursos se reforzará la financiación de los euskaltegis privados, para equipararlos a las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis municipales, tanto en horas lectivas como en sueldos”.  Asimismo, el Gobierno Vasco mantendrá la cuantía destinada a la financiación de 40 euskaltegis municipales, a los cuales se destinan 12,7 millones de euros.

La campaña de matriculación en euskaltegis para el curso 2021-2022 se ha presentado recientemente bajo el lema “Euskera todo un mundo gratis”. En la Comunidad Autónoma del País Vasco hay un total de 103 euskaltegis y teniendo en cuenta los datos del año pasado, se espera que en este nuevo curso se inscriban 32.000 alumnos. Además, cabe destacar que en el curso 2021-2022 el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de promover la gratuidad para el alumnado de hasta nivel B2.