Los bares de ‘Ikatz Kalea’ de Donostia cierran el jueves en protesta por las aglomeraciones

@negukobaratza

Un grupo de hosteleros de la calle Juan de Bilbao de Donostia, conocida popularmente como ‘Ikatz Kalea’, han anunciado que cerrarán sus establecimientos el jueves a las 20:00 horas en señal de protesta por las «aglomeraciones» que se dan en este punto como consecuencia de los botellones.

Los hosteleros de los bares Belea, Kai, Aurresku, Belfast, Ilargi, Urka-Mendi, Urraki y Herria de la citada calle de la Parte Vieja han afirmado que llevan «tiempo sufriendo» la situación generada por «grupos de jóvenes que se concentraban en distintos puntos de la ciudad con el fin de hacer su parranda». Según han explicado, «en la medida en que estas aglomeraciones han ido generando problemas, las autoridades los han ido solucionando evitando estas concentraciones allá donde molestaban generando un desplazamiento de estas personas hacia la Parte Vieja». La masificación generada por este hecho «desborda toda posibilidad de realizar nuestro trabajo en condiciones», afirman.

Además, denuncian que se dan «actitudes de diversos grupos que no se conforman con pasárselo bien de una forma normal pasando a tener actitudes violentas con otras personas de la calle, con las taberneras, con el vecindario, continuando la juerga en la calle con sus altavoces tras el cierre de bares», lo que genera «el hartazgo de vecinos y de la clientela habitual que deja» de acudir a los establecimientos.

La solución que propone este grupo es «habilitar espacios en condiciones para que los jóvenes puedan tener sus momentos de ocio incluyendo la apertura de locales nocturnos donde, sin duda, se cumplirían las normas sanitarias mejor que en la calle».