Las playas guipuzcoanas reducen un 20% los residuos generados en un año

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han presentado los datos de cierre de la temporada de playas 2021 en Gipuzkoa. En el informe, destaca que desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2021, se han recogido 431.657 kilos de residuo en los arenales guipuzcoanos, un 20% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, en la temporada estival se han registrado 213.127 kilos de residuos, prácticamente igual que en la temporada estival del año 2020. La ligera reducción de residuo de menos del 0,5%, en contraposición con el descenso de usuarios a los arenales, puede venir explicada por el cambio de hábitos del ocio nocturno durante la época de pandemia y la ocupación de los arenales para realizar botellones. Destacan los incrementos de residuos especialmente en Orio, Zumaia y Mutriku respecto a los residuos generados el año anterior. En cambio, en Hondarribia, Zarautz y Getaria se observa una disminución considerable.

El diputado foral ha señalado que “en un año marcado por los cambios en los hábitos de ocio nocturno por las limitaciones de la pandemia, los datos resultantes son irregulares y no se pueden adoptar como tendencias generales”. Asimismo, Asensio ha señalado que “es positivo que a pesar de los escenarios complejos en los que estamos, el dato anual marque un descenso de cerca del 20% de residuos en playas, poniendo una vez más en evidencia  el compromiso de las guipuzcoanas y guipuzcoanos con el reciclaje”. En esta línea, Asensio ha anunciado que “debemos seguir reforzando las campañas de concienciación y sensibilización llevadas a cabo por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, porque no debemos olvidar que la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.