El nuevo puente ferroviario de Iztueta se colocará a partir del sábado

Durante el puente festivo de El Pilar se colocará la nueva estructura sobre la que pasarán las vías del tren a su paso por Iztueta, en Donostia.

Desde hace unos días, la estructura metálica del nuevo puente se ha ido ensamblando en la zona y durante el puente se procederá a su ripado a su ubicación definitiva. Es decir, la estructura se va a deslizar mediante patines y gatos desde su emplazamiento en la zona de montaje al lugar en el que servirá de base para las vías ferroviarias.

Ello obliga a cortar el tráfico de trenes por el lugar desde la noche del viernes y hasta el miércoles 13 de octubre. Durante la obra, las conexiones ferroviarias que se realizan por la zona, se llevarán a cabo mediante servicio de autobús, ya que la vía actual desaparecerá para proceder al montaje del nuevo puente y a la colocación de las nuevas vías y las instalaciones correspondientes, catenarias y demás.

Tras reanudar el tránsito normal de trenes, se empezará a excavar el terreno para construir el nuevo viario bajo las vías, que es el que sustituye al ya desaparecido viaducto de Iztueta. Los trabajos se desarrollarán sin descanso entre las 00.00 horas del sábado 9 de octubre y las 05.00 horas del martes 12 de octubre, por lo que durante la noche habrá trabajos necesarios para una rápida operación de montaje del nuevo puente, reiterando las disculpas que estos trabajos puedan ocasionar al vecindario que, en breve, verán terminados las molestias nocturna de estas obras que están cambiando ya de forma significativa la fisonomía de la zona.