Nuevo récord histórico del precio de la luz: 228,59 euros el megavatio hora

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se eleva hoy hasta los los 228,59 euros el megavatio hora, marcando así un nuevo récords histórico. Octubre ya ha registrado los tres precios más altos vistos hasta ahora y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro.

El precio ha subido un 20,4% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad ha aumentado un 292%.

El precio más alto de este miércoles será martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros, también cota histórica, y el más bajo se registrará entre las tres y las cuatro de la tarde con 193,20 euros, de nuevo récord del precio mínimo más alto.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado de la posibilidad de que la Unión Europea estudie “desvincular” del precio de la electricidad el del gas natural para controlar la subida de los precios energéticos. En Tallin, la jefa del Ejecutivo comunitario manifestó que “a corto plazo hablaremos en el Consejo Europeo y en dos semanas en un consejo formal, sobre cómo abordar el almacenamiento (de energía), una reserva estratégica y miraremos la composición global del mercado de la electricidad”.