X. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos en Tolosa el 23 de octubre

Gainditzen, la asociación de personas sordas del Goierri y Tolosaldea, tiene como objetivo superar fronteras y promover la sensibilización de la ciudadanía hacia este colectivo. Trabaja para socializar y visibilizar la realidad que vive la comunidad sorda, y en ese sentido, han organizado la XII. edición del Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos, que se celebrará el 23 de octubre en Tolosa.

Uno de los objetivos del festival es ofrecer un espacio de reconocimiento a las personas que conforman la comunidad sorda y promover nuevas oportunidades para ellas. También se pretende acercar a las personas oyentes a la comunidad sorda, rompiendo las barreras de comunicación e impulsar y promover la Lengua de Signos.

Olatz Peon, la alcaldesa de Tolosa, ha señalado en rueda de prensa que “han sido tiempos difíciles para todos y todas, especialmente para la comunidad de personas sordas, porque el uso de la mascarilla ha aumentado sus limitaciones y las dificultades que viven. Las y los miembros de la asociación Gainditzen han trabajado duro a lo largo de los años, y especialmente durante la pandemia, para visibilizar la comunidad de las personas sordas y sus necesidades, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, y sobre todo reclamar la plena integración de la comunidad sorda en la sociedad. Este trabajo es el que el Ayuntamiento de Tolosa quiere agradecer y reconocer.”

Programa para el 23 de octubre

Este es el programa que han organizado para el XII. Certamen Internacional de Cine en Lengua de Signos:

• 10:15. Apertura de puertas del cine Leidor.

• 11:00 Proyección de los 12 cortometrajes participantes en la XII. edición del festival. Primero se proyectarán 7 películas y después se hará un descanso de 30 minutos. Posteriormente, se emitirán otras 5 películas y se realizará la entrega de premios.

• 14:30 Comida en el restaurante Botarri de Tolosa.

• 18:00. Conferencia en la Casa de Cultura de Tolosa. Isabel de las Heras, de Granada, impartirá la conferencia titulada “Cómo crear un cómic de Oreja Voladora”. Para asistir a la charla hay que escribir previamente a [email protected].