Actividades en Tolosa con motivo del 25 de noviembre

Un año más, la concienciación y sensibilización serán las bases de las actividades organizadas en Tolosa en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El objetivo es fomentar el compromiso colectivo e individual frente a la violencia machista y, para ello, se han organizado sesiones de teatro, exposiciones y conferencias.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha recordado que “la concienciación y sensibilización ciudadana son fundamentales para hacer frente a la violencia sexista, y el Ayuntamiento de Tolosa trabaja en ello año tras año. No podemos ser meros espectadores ante la violencia machista, tenemos que responder con contundencia. El Departamento de Igualdad ha hecho un esfuerzo especial, tras un largo periodo de pandemia, para organizar un programa potente con motivo del 25 de noviembre, con el fin de extender el mensaje a todas las y los tolosarras.”

Fomentar el compromiso colectivo e individual

El Ayuntamiento de Tolosa ha organizado un programa especial para fomentar la concienciación ciudadana en torno a la violencia machista.

  • Del 2 al 19 de noviembre: Exposición ¿De quién es el silencio? en el Topic. Está compuesto por doce piezas y versos realizados por las artistas Maialen Sarasola, Christina Hernández, Miren Atxaga y Maddi Ane Txoperena sobre abusos sexuales en la infancia. Susanna Minguell ha sido la comisaria de la exposición.
  • 9 de noviembre: Conferencia Primer Foro, Mujer mayor y violencia de género, organizada por la asociación Oneka. Será de 10:00 a 14:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa. Intervendrán Maribel Pizarro, Miren Aranguren, Mariluz Esteban, Nerea Almazán y Ruth Iturbe y la moderadora será Lourdes Rodríguez Landa. 
  • 18 de noviembre: Recital musicalizado sobre abusos sexuales Palabras dislocadas. Será de 18:00 a 20:00 en la Casa de Cultura de Tolosa. Susanna Minguell guiará el programa con la ayuda de la guitarrista Begi Galarza. Es necesario inscribirse previamente aquí.
  • 19 de noviembre: Taller de prevención de la violencia machista a través del teatro tradicional. Será de 18:00 a 20:00 en la Casa de Cultura de Tolosa, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Nigerianas de Gipuzkoa Divina.
  • A partir del 25 de noviembre: estarán a disposición ciudadana el punto de interés de la biblioteca municipal y la guía digital Supera la violencia machista con la ayuda de los libros.
  • Del 3 de diciembre al 8 de enero: exposición EMAKUMEArtean en el Palacio Aranburu. Se expondrán los trabajos de las alumnas de la Escuela de Empoderamiento (fotografías, pinturas, xilografías…). Ura Iturralde, Leire Markinez y Oihana Ugarte han organizado la exposición con los trabajos de las personas participantes.