Ayuntamiento de Hondarribia y EMEKI Elkartean organizan diversas actividades con motivo del 25 de Noviembre

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Hondarribia ha sido testigo de la presentación de las diversas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del próximo 25 de noviembre. En el acto han participado el Alcalde Txomin Sagarzazu, la Concejala de Igualdad Gotzone Larrarte, y Maria Jesus Berrotaran y Koro Bidaurreta en representación de Emeki Elkartea, que ha organizado diversas iniciativas con el mismo fin.

“El 25 de noviembre no es una jornada de celebración y tiene que ser extensible a todo el año. Es una oportunidad para ahondar en el conocimiento y profundizar en la sensibilización sobre un tema tan grave” dice el Alcalde Txomin Sagarzazu. “Todos nos juntamos para manifestarnos en contra de la violencia machista y creemos que debemos hacerlo implicando al mayor número de agentes sociales en este proceso”.

La concejala de Igualdad, Gotzone Larrarte ha agradecido “la labor constante de EMEKI. Quiero dejar claro que durante todo el año trabajamos en la atención y prevención de las víctimas, tratando de mejorar la seguridad de las mujeres, pero en estas fechas intensificamos más si cabe”.

Multitud de actividades

Con la colaboración de la Biblioteca Munuicipal y Marlaxka Xake Elkartea, durante el mes de noviembre han tenido lugar una serie de cursos y charlas enfocados principalmente a la mujer, como la que ofreció el pasado día 8 Leontxo García y ayer se proyectó la película ‘La Reina de Katwe’.

El viernes a las 19:00 horas en Itsas Etxea Auditoriuma, se emitirá el documental ‘Nagore’ de Helena Taberna, tras el que se podrá realizar un coloquio con Asun Casasola, madre de Nagore.

El jueves día 25, a las 19:00 en Itsas Etxea Auditoriuma, se proyectará ‘La historia de todas nosotras’, unq cinta en la que varias mujeres salvadoreñas relatan su dura historia en prisión y que contará al final con un espectáculo de danza” señala Larrarte.

“Con una amplia participación de muchas asociaciones de Hondarribia pondremos en marcha la iniciativa ‘Zapatos Rojos’, que surge para ver de forma clara el impacto de la violencia contra las mujeres en la sociedad. En un acto que se celebrará el día 24 en Itsas Etxea, se colocarán un par de zapatos rojos por cada mujer asesinada en 2021. La idea está inspirada en el trabajo de la artista mexicana Elina Chauvet. Han participado 40 asociaciones a los que quiero agradecer su participación y disposición desde el primer momento. Todos los zapatos rojos se pondrán el día 25 en Martxoak 8 plaza”.

Implicación de Emeki Elkartea

María Jesús Berrotaran detalló las actividades que organiza EMEKI Elkartea. “Una de las iniciativas consistirá en forrar todo el local de Emeki de mariposas. Han sido pintadas o tejidas con tonos morados para recordar a todas las víctimas de la violencia machista y vicaria.

La propuesta está basada en la historia de las hermanas dominicanas Mirabal, conocidas como ‘Las Mariposas’ y que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960. Esa fecha fue utilizada por los movimientos feministas para condenar la violencia machista, tras lo que, Naciones Unidas decidió a finales del siglo XX llamarlo como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“También realizaremos una concentración el mismo día 25 en Martxoak 8 Plaza a partir de las 18.30 horas. Hemos organizado conjuntamente las actividades con el Ayuntamiento, al que agradecemos su necesaria implicación” destaca Berrotaran.

Las entradas para todos los actos, de carácter gratuito, se pueden retirar previamente en la oficina de ARMA PLAZA o a través de la web de Kutxabank.