Mariasun Quiñones, Mikel Oyarzabal y la Federación Vasca de Rugby galardonados con el “Premio Deusto Valores en el Deporte 2021”

PREMIOS AL DEPORTE. DEUSTUKO UNIBERTSITATEA. DONOSTIA. 18/11/2021. ARGAZKILARIA SARA SANTOS

Ayer, jueves, tuvo lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, el acto de entrega de la III edición del Premio Deusto Valores en el Deporte, iniciativa que busca premiar y reconocer públicamente a aquellas personas, entidades o iniciativas que se hayan significado especialmente en la defensa y promoción de valores humanos universales a través de la práctica deportiva. Los galardonados en esta edición del 2021 han sido los futbolistas Mariasun Quiñones (Athletic Club de Bilbao) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), a los que se reconoce el valor del esfuerzo y la tenacidad ante el reto de desarrollar unos estudios universitarios desde su condición de deportistas de élite, y la Federación Vasca de Rugby, por su proyecto de rugby inclusivo. 

El acto, que en esta tercera edición se ha sustentado en los valores relacionados con la inclusión, la igualdad, el esfuerzo y la tenacidad, ha contado con la participación del rector de la Universidad de Deusto, José Mª Guibert, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros. Tal y como ha indicado José Mª Guibert, rector de la Universidad de Deusto, en su intervención: “El deporte es un poderoso configurador de modelos de éxito en nuestra sociedad. El deporte nos ayuda a recapacitar sobre los aspectos que asociamos al triunfo, en el deporte como en la vida. No se trata de introducir valores en el deporte; el deporte transmite y configura valores siempre; la cuestión es si esos valores son o no valores humanizadores. Es esto, por cierto, algo que nuestros clubs deportivos, incluidos los más conocidos, cuyos representantes nos acompañan hoy, tienen muy en cuenta; y debemos felicitarnos por ello y agradecérselo”, y ha añadido: “la Universidad de Deusto es una institución de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo la transformación social. El deporte es un magnífico terreno para llevar adelante esa misión. Lo hacemos formando a profesionales en este ámbito de conocimiento o en otros cercanos: en grados como las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, también en los de Educación o en el de Enfermería que estrenaremos el curso que viene”. 

Guibert ha querido felicitar especialmente a Mariasun y Mikel por el valor del compromiso adquirido en su formación: “enseñáis el camino a los más jóvenes: humildad, esfuerzo y visión amplia. El éxito en el deporte no os ha cegado y habéis entendido que necesitáis estar preparados para responder a las necesidades de la sociedad. En vuestro paso por Deusto mostrasteis los valores que habéis acreditado en la práctica deportiva, y que os pedimos sigáis acreditando en ese futuro para el que decidisteis prepararos, aunque eso supusiera un esfuerzo añadido considerable”. 

El rector ha querido reconocer también la colaboración estable que la Real Sociedad mantiene con la Universidad de Deusto, que ha posibilitado a muchas y muchos de sus jugadores compaginar la práctica deportiva de alto nivel con sus estudios universitarios. Tal y como ha indicado: “este premio es también un reconocimiento a ese compromiso, que compartimos, con la formación integral de las personas que pasan por vuestro club”. 

Guibert también ha tenido unas palabras para la Federación Vasca de Rugby “un deporte lleno de valores ejemplares: respeto, honestidad, disciplina, solidaridad, pasión…con este reconocimiento queremos celebrar particularmente vuestra apuesta por la inclusión. La Liga Bultza, en la que participan equipos que buscan la plena integración en la sociedad de las personas con diversidad funcional lanza un poderoso mensaje a la sociedad. Una liga que rompe barreras, donde cualquiera puede jugar y ser “una o uno más”. 

PREMIOS AL DEPORTE. DEUSTUKO UNIBERTSITATEA. MARIASUN QUIÑOLES. DONOSTIA. 18/11/2021. ARGAZKILARIA SARA SANTOS

José Mª Guibert ha sido el encargado de entregar los premios a los ganadores quienes han mostrado su agradecimiento ante una nutrida representación institucional, académica y deportiva. Mariasun Quiñones, primera en recibir el premio, ha recordado su paso por la universidad. Mikel Oyarzabal por su parte ha recibido también la felicitación de sus compañeros de equipo y del director deportivo de la Real Sociedad, Roberto Olabe, quien ha destacado que Mikel es un ejemplo para todos. Oyarzabal ha estado acompañado también por Ángel Oyarzun vicepresidente de la Real Sociedad  y Andoni Iraola, presidente de Real Sociedad Fundazioa.

El acto ha incluido también la actuación musical del grupo donostiarra Nøgen, creado en 2016 y dedicado a la música folk-pop, y un espectáculo de danza ofrecido por Maier Muruamendiaraz, estudiante del grado en Fisioterapia, coreografiado por Eneko Balerdi, profesor de la Universidad. El jurado de esta tercera edición del premio ha estado compuesto por José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto y presidente del jurado; Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto; Josu Solabarrieta, anterior decano de la Facultad de Psicología y Educación; Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa y profesor de Deusto; Cristina de la Cruz, doctora en Filosofía por la Universidad de Deusto y especialista en Ética; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; la asociación Kemen, premiada en la anterior edición por su promoción de los valores en el Deporte Vasco, la asociación Yuwa India Trust, premiada en la anterior edición por la defensa y promoción de los valores al deporte a escala global, y Edurne Pasaban y Xabier Prieto, en calidad de exdeportistas guipuzcoanos de élite de reconocido prestigio internacional.