Arrestado uno de los «pasadores» de seres humanos más activos de la frontera de Irun

Fotografía: NIUS.

El pasado 22 de noviembre un hombre fue detenido en Baiona acusado de traficar con ciudadanos en situación irregular que intentaban cruzar la península para llegar a Francia.

La investigación comenzó cuando agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de Irun tuvieron conocimiento de que un hombre, que conducía un coche con matrícula francesa, estaba transportando a cambio de una contraprestación económica a migrantes en situación irregular desde la localidad fronteriza hasta Baiona. Los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia en las cercanías de la Cruz Roja de Irun y detectaron que, en tres días y en varias ocasiones, un Peugeot 207 de color gris con matrícula francesa recogía a migrantes subsaharianos para dirigirse a la frontera con Francia.

Durante un registro en el domicilio del arrestado, los investigadores encontraron 10.000 euros en efectivo, cantidad que posiblemente, provenía de los pagos realizados por las víctimas de esta actividad. El arrestado era uno de los «pasadores» de seres humanos más activos del último año en la frontera irundarra.