Deusto celebra la “XI Jornada San Francisco Javier” centrada en los aprendizajes y transformaciones en el sector turístico como consecuencia de la Covid-19

El 2 de diciembre se celebró en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, la XI Jornada San Francisco Javier organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y que versó en esta ocasión, sobre los aprendizajes y transformaciones en el sector turístico como consecuencia de la Covid-19”.

La jornada comenzó con el protocolario acto de bienvenida y apertura oficial en el que intervinieron: Nagore Ageitos, responsable del grado de Turismo de la Universidad de Deusto, quien se centró en analizar la crisis del sector turístico y la necesidad de adaptarse y formarse para poder salir de ella, Javier Arellano Yanguas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quien dedicó su intervención a la vida de San Francisco Javier, y Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, quien analizó la transformación sufrida por el sector y explicó las vías de actuación que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco ante este nuevo escenario.

Durante la jornada se hizo entrega de los premios a las “mejores prácticas del curso 2020-21” del grado en Turismo, otorgados por la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco a los estudiantes: Iker Elustondo, por su práctica en Iraurgi Berritzen y a June Goyenaga, por su práctica en Abba Suites Bilbao City Center. También se ofreció un reconocimiento y agradecimiento a los tutores de las empresas en las que los estudiantes han realizado sus prácticas.

Los mejores trabajos de fin de grado 2020-2021 del grado en Turismo también fueron reconocidos y premiados durante la jornada, en este sentido los estudiantes Ainhoa Etxano y Borja Fedi Martínez fueron las personas galardonadas y quienes realizaron una breve presentación de sus trabajos: “Adaptación de la oferta enoturística de las bodegas a las diferentes etapas de la pandemia. Análisis de la D.O.Ca Rioja y propuesta de aplicación para las D.O. Txakolina” en el caso de Ainhoa y «GIS Dynamic Implementation Strategies in the Digital Transformation of Heritage and Cultural-Based Events. Case study of the Basque Country. Estrategias de implementación dinámica de los SIG en la transformación digital del patrimonio y los eventos culturales. Estudio del caso del País Vasco.» en el caso de Borja.

Durante la jornada también intervinieron profesionales del sector turístico, en concreto Idoia Arrebola, asistente de dirección del Hotel Londres y Villa Favorita; Vicente Mozo, CEO del grupo People Rentals e Iñigo Uriarte, responsable de estrategia y colaboración público privada de Basquetour, quienes explicaron la experiencia vivida y las consecuencias y oportunidades surgidas ante este nuevo escenario y los aprendizajes y las transformaciones que han tenido que llevar a cabo en sus respectivas empresas.
Tras una breve ronda de preguntas entre los asistentes, la jornada concluyó con la conferencia “El secreto de tu éxito” impartida por Sergio de Miguel, coach ejecutivo y de equipos y conferenciante quien animó a los estudiantes a seguir luchando por sus proyectos de futuro.