Ómicron ya está aquí. Seis casos en Euskadi

Ya está aquí. Osakidetza ha detectado los primeros seis casos de la variante ómicron en Euskadi, según ha adelantado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

En concreto, cinco de estos casos se han identificado en Bizkaia y el otro en Álava.

La llegada de la variante ómicron a Euskadi ha sido confirmada por Sagardui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha precisado la consejera, uno de los casos de la variante omicron «tiene antecedentes de viajes, pero los otros cinco casos son comunitarios». «Tal y como está ocurriendo en todo el mundo, no sería de extrañar que la variante omicron se propagara como lo ha hecho otras variantes con anterioridad», ha advertido.

La consejera ha señalado que el hecho de que los casos de omicron hayan aparecido en Bizkaia y Álava «no deja que otros tantos casos que puedan estar en proceso de secuenciación aparezcan en el territorio guipuzcoano o distribuidos de manera distinta por los dos territorios actuales».

«En lo que nos debemos de fijar es en la confirmación de la aparición de esa variante en nuestros territorios», ha remarcado.

En este sentido, Sagardui ha advertido de que «no vacunarse aumenta por seis la posibilidad de terminar en un hospital, y esas personas tienen diez veces más posibilidades de terminar en una UCI».