El Equipo de Gobierno de Hondarribia promueve la participación ciudadana para completar el presupuesto del 2022

El Gobierno municipal de Hondarribia quiere escuchar a la ciudadanía para completar los presupuestos de 2022. Para ello, se han recogido cinco proyectos que se podrían llevar a cabo en Hondarribia, a elegir entre la ciudadanía hondarribiarra. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el Alcalde, Txomin Sagarzazu, y la concejala de Relaciones Ciudadanas, María Serrano.

El Alcalde, Txomin Sagarzazu, ha señalado que “queremos poner en marcha unos presupuestos participativos, que se suma a otras iniciativas en funcionamiento en los últimos años para fomentar la participación ciudadana. En el equipo de gobierno municipal llevamos tiempo trabajando con la sociedad civil en diferentes ámbitos de participación, como por ejemplo la tercera reunión colectiva de esta tarde para mejorar la calle Kosta, y los pasos que estamos dando en el Plan General de Ordenación Urbana. Todo va en consonancia con el modelo de gobernanza del siglo XXI, y nos marca el camino a seguir”.

“Esta iniciativa, que se enmarca dentro de los presupuestos participativos, tiene como novedad que pondremos en manos de la ciudadanía cinco proyectos, de los cuales uno será elegido. El resultado de la votación será vinculante, ya que el proyecto más votado nos comprometemos a realizarlo. Quiero invitar a la ciudadanía a participar, analizar los proyectos que presentamos y decidirlo entre todos. En los presupuestos para el 2022 que aprobamos el 2 de diciembre se ha reservado una cantidad para que sea una realidad” añade Sagarzazu.

Cinco proyectos principales

María Serrano, concejala de Relaciones con la Ciudadanía, ha aportado más información. “Hemos seleccionado algunos proyectos propuestos por ciudadanos, asociaciones y partidos políticos, así como aquellos que consideramos oportunos dentro de nuestra reflexión. Uno de nuestros objetivos es ofrecer credibilidad, es decir, que lo que proponemos aquí se va a llevar a cabo, no queremos crear falsas expectativas. Se trata de una iniciativa realista en la que se presentan proyectos que pueden salir adelante y que se llevarán a cabo en 2022”.

“La información completa la pondremos la semana que viene en www.hondarribia.eus y el plazo para votar se abrirá inmediatamente después de Navidad. Cada ciudadano, si está empadronado en Hondarribia y tiene al menos 16 años, podrá elegir entre estos cinco proyectos que se presenten. Cada persona podrá votar un proyecto con un voto” añade Serrano.

Hay que escoger entre cinco proyectos: cubrir un parque infantil en Hondarribia, cubrir el frontón situado en el barrio de Amute, mejorar la accesibilidad en el parque de San Marcos, crear una zona de esparcimiento canino por la ciudad y por último, construir un ‘pump track’, es decir, un circuito cerrado de tierra o madera que se puede utilizar con bicicleta, monopatín o patinete.

“Tenemos un concepto para redactar un proyecto en los presupuestos del año que viene. Para llevar a cabo el proyecto que se elija entre la ciudadanía, en la primera modificación de crédito de los presupuestos que se realice en abril de 2022 conservaremos la cantidad necesaria para que el proyecto se haga realidad a lo largo del año”, concluye Serrano.