La donostiarra Nerea Solabarrieta gana el Premio WONNOW de CaixaBank y Microsoft como mejor alumna de grados STEM

  • La alumna de la Universidad de Deusto obtiene una beca remunerada para trabajar durante seis meses en CaixaBank y participar en el desarrollo de proyectos de innovación para los servicios financieros, además de beneficiarse de un programa de ‘mentoring’ de Microsoft.
  • La guipuzcoana señala que tras cinco intensos años de carrera no puede estar más orgullosa de haber elegido cursar estudios STEM y anima a las futuras estudiantes a que “nunca nada de ni nadie sea capaz de hacerles pequeñas o las infravaloren”.
  • En el acto de entrega de los premios, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha subrayado el compromiso de la entidad con la iniciativa: “El objetivo es fomentar la diversidad en un ámbito con poca presencia femenina y grandes oportunidades laborales, presentes y futuras”.
  • Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, ha manifestado: “Hay que reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología desde el convencimiento de que la diversidad favorece la innovación y el crecimiento”.

CaixaBank y Microsoft un año más reconocen a las mejores estudiantes de grados universitarios científicos y técnicos con los Premios WONNOW. Por cuarto año consecutivo, ambas entidades reconocen el talento STEM con estos galardones, que incluye una beca remunerada para trabajar durante seis meses en CaixaBank, así como el acceso a un programa de mentoring de Microsoft. De esta manera Nerea Solabarrieta ha logrado ser reconocida con el Premio WONNOW en una edición en la que han participado un total de

723 estudiantes de 65 universidades de toda España, lo que representa un incremento del 108% respecto al año anterior. En total, en las cuatro ediciones celebradas hasta el momento, se han presentado más de 1.700 alumnas, lo que demuestra que los Premios WONNOW se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario.

Con esta iniciativa, CaixaBank y Microsoft pretenden impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional y animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Una participación que crece cada año

En el acto de entrega, han intervenido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Alberto Granados, presidente de Microsoft en España; Mariona Vicens, directora de Innovación y Transformación Digital de CaixaBank; Anna Quirós, directora de Cultura, Selección, Desarrollo y Relaciones Laborales de CaixaBank, y Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft España.

Gonzalo Gortázar ha reconocido el trabajo y esfuerzo de las participantes y ha puesto en valor su compromiso y dedicación. Gortázar ha destacado: “Con los Premios WONNOW fomentamos la diversidad en un ámbito con poca presencia femenina y grandes oportunidades actuales y futuras”. Además, ha subrayado: “Con estos galardones, queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad, impulsando la diversidad en la industria tecnológica”. Gortázar ha animado a las jóvenes a apostar por estas profesiones y a demostrar que las mujeres son grandes científicas, matemáticas o ingenieras.

Por su parte, Alberto Granados ha afirmado: “La digitalización está promoviendo la creación de empleo especializado no sólo en la industria tecnológica, sino en todos los sectores, por lo que existe una demanda urgente de formar talento cualificado y las mujeres no pueden quedarse atrás”. El presidente de Microsoft en España ha abogado por reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología desde el convencimiento de que la diversidad favorece la innovación y el crecimiento.

“Si sueñan con ello, que lo hagan”

Los Premios WONNOW abordan dos cuestiones claves para CaixaBank y Microsoft: la diversidad y la apuesta por la tecnología. Además, son un claro reflejo de los valores que ambas entidades comparten, entre los que se encuentran el compromiso social, el trabajo por la igualdad y el reconocimiento de la excelencia.

Para Nerea Solabarrieta, el reconocimiento ha sido el broche final a una brillante trayectoria universitaria. “Es la guinda tras cinco duros años de carrera. Pero lo que más me llena es ser parte de esta iniciativa que ayuda a visibilizar las carreras STEM, en las que a día de hoy sigue habiendo mucho camino por recorrer”, apunta la donostiarra. En este sentido, explica lo que ella ha podido vivir en primera persona. “A día de hoy hay muchos grados técnicos en los que la presencia masculina sigue siendo muy superior a la femenina y eso es reflejo de que todavía quedan muchas cosas por hacer. Hay que dejar atrás el tópico de ‘son carreras para chicos’, y cada una tiene que estudiar lo que quiere y lo que le gusta”, comenta la vigente ganadora. Esto precisamente es lo que hizo ella hace cinco años. “Desde bien pequeña me había atraído la informática y la tecnología, me ha generado siempre mucho interés e inquietud, y cuando vi que la Universidad de Deusto en su campus de Donostia ofrecía este doble grado, lo tuve claro. Visto cómo ha ido todo, es lo mejor que podía haber hecho”, señala orgullosa.

A la hora de lanzar un mensaje a las futuras alumnas, el consejo de Solabarrieta es contundente. “Sea lo que sea lo que les guste, que lo hagan o que por lo menos lo intenten. Evidentemente, la universidad es dura, pero yo soy de las que cree que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y este esfuerzo merece la pena”, explica la donostiarra. Además, apunta que “si sueñan con ello, mi consejo es que no hagan caso de los estereotipos que puedan existir en la sociedad, que lo hagan por ellas mismas porque es, además, a lo que luego en un futuro se van a dedicar. Pero lo más importante es que nunca permitan que nada de ni nadie sea capaz de hacerles pequeñas o de que las infravaloren”, concluye Nerea Solabarrieta.

Además de la propia Nerea Solabarrieta, también han sido galardonadas Julia Guerrero (Zaragoza), Maria Pifarré (Lleida), Ingrid Pérez (Barcelona), Raquel Enrique (Cádiz), Leonor Alcalá (Huesca), Maria Jesús Hernández (Las Palmas de Gran Canaria), Marina Boyero y Paula Pérez (Madrid), Amparo García (Zamora) y Sandra García (Salamanca).

Sobre CaixaBank

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son parte de la cultura corporativa de CaixaBank. La entidad cuenta con un 41,4% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. La entidad cuenta con un programa específico de actuación para fomentar la diversidad funcional, generacional y de género: el programa Wengage, con el que impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y en la sociedad.

Además, CaixaBank firmó, en enero de 2020, un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la

vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

Sobre Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.