El precio de la luz vuelve a batir récord histórico: 340 € el megavatio hora

La escalada en el precio de la luz no tiene límites. Este lunes su coste en el mercado mayorista subirá hasta los 339,84 euros el megavatio hora, marcando un nuevo máximo histórico y dejando ya corto el de este domingo, cuando la luz se ha encarecido hasta los 320 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio para este lunes supondrá un 6,3% más que el de este domingo.

El consumo medio diario de los hogares ronda los 10 kilovatios hora, de modo que el coste de la energía de un hogar con el consumo medio para el lunes de quienes tengan su factura vinculada al precio mayorista (como ocurre con más de 10 millones de familias con la tarifa regulada) será de unos 3,4 euros, a lo que se suma la parte fija del recibo más los peajes y cargos variables más los impuestos.

La franja horaria más cara será entre las ocho y las nueve de la noche, cuando el consumo se dispara y el MWh costará 375 euros. En el lado opuesto, la luz bajará hasta los 267,99 euros entre las cuatro y las cinco de la madrugada. El coste de la luz se mantiene por quinto día consecutivo por encima de la barrera de los 300 euros, un umbral que no se había superado nunca.