Euskadi atendió a 8.115 migrantes en tránsito durante 2021

La red de acogida y atención a personas migrantes creada por el Gobierno Vasco atendió a lo largo de 2021 a un total de 8.115 personas, la cifra más elevada desde que en verano de 2018 se creara la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida de Personas Migrantes en Tránsito, compuesta por instituciones y agentes del tercer sector social.

Según la información aportada por las propias personas que llegan a los recursos vascos, el 94% procede de Canarias con el objetivo de pasar la frontera y seguir su trayecto hacia Francia y el centro de Europa. Por ello, Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, ha explicado que han «abierto una línea de trabajo y colaboración con el Gobierno canario. La información que nos llegue desde las islas es importantísima, porque todo lo que pase allí, tendrá repercusión en un par de meses aquí. Y también hemos intensificado los contactos con Euskal Herri Elkargoa en Iparralde para intentar evitar las devoluciones en caliente y ver cómo podemos trabajar conjuntamente”.

En esta línea de trabajo, el pasado mes de noviembre el Lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Jean René Etchegaray hicieron pública una declaración conjunta en la que expresaban su “dolor e inquietud” por los fallecimientos de personas migrantes tanto en la frontera con la CAE como en Calais, al norte del país galo. En su encuentro, ambos se comprometieron a crear un espacio de diálogo y a compartir datos e información para dar respuesta a estas situaciones.