La mitad de los autónomos verán una subida del 20% en su cotización tras la reforma

 La nueva propuesta de las cotizaciones propuesta por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue trayendo cola.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha mostrado abiertamente en contra de este cambio, porque según sus datos, a la mitad de los autónomos les va a subir la cotización un 20%, 700 euros al año, y al resto les bajará un 5%, 144 euros al año. «Lo están vendiendo como una propuesta justa y lo que tiene es un afán recaudatorio», añade.

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) solicita directamente acabar con el actual sistema «completamente fallido» que «empezó como un sistema que podía hablar de justicia contributiva y está acabando como un auténtico dislate». Para mejorar la propuesta de Escrivá, Abad cambiaría los trece tramos por diez y establecería una bajada contributiva a los más de un millón de trabajadores autónomos que pagan ahora 295 euros al mes, para que a partir de ahora pagaran una cuota de 183 euros. Además, su grupo defiende una subida de la presión contributiva a aquellos autónomos que tienen altos rendimientos de trabajo, es decir, por encima de los 20.400 euros al año de ingresos.

Será esta tarde cuando el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se reúna con las asociaciones representativas de los autónomos para acordar la nueva propuesta de las cotizaciones.