Euskadi inaugura su stand en FITUR

Euskadi ya ha inaugurado su stand en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en presencia de las casi 70 empresas asistentes y las autoridades y representantes de los territorios que presentarán sus proyectos estos días.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha hecho un repaso al balance de turismo 2021 “con un millón más de turistas que en 2020, con algunos meses como agosto y octubre que han superado incluso las cifras de 2019 y con una muestra de la fortaleza y resistencia de los profesionales del turismo en Euskadi. Somos conscientes de que la situación sigue siendo complicada y caracterizada por la incertidumbre, pero confiamos en que nos espere un 2022 una mejora de la actividad turística”.

El Consejero ha recordado que han sido 2 años muy duros, de decisiones difíciles, “en los que nos hemos esforzado por apoyar al sector, desplegando un Plan de resistencia de 114 millones para los sectores del turismo, hostelería y comercio. Y a estas ayudas se suman ahora unas nuevas ayudas al sector de la hostelería vasca. El martes que viene, 25 de enero presentaremos la orden de ayudas que harán especial hincapié en el ocio nocturno pero que tendrá en cuenta la situación del resto de establecimientos”. Se trata, ha explicado, de buscar que sean lo más justas y lo más ágiles posibles.

Además, el Consejero ha explicado la necesidad de seguir promocionando el turismo y el sector, tarea en la que contamos con la ventaja de tener un territorio en el que podemos disfrutar de una amplia variedad de recursos, “pero también de una pluralidad de personas, sentimientos, maneras de entender y vivir, que son quienes dan riqueza y atractivo a nuestro territorio. Euskadi se ha forjado sobre el trabajo de miles de mujeres y hombres provenientes de muy diferentes lugares, con bagajes y culturas diversas que han dotado de una identidad única a un territorio plural, heterogéneo y moderno que conforma la Euskadi de hoy en día”.

Por ello, ha continuado “el stand conjuga nuestra memoria industrial ejemplificada en los gaviones y las cestas metálicas, con nuestros recursos de naturaleza, la innovación y la sostenibilidad. Ya desde nuestro túnel sensorial viviremos la experiencia, olores, sonidos de una Euskadi plural, sostenible, diversa y moderna que nos representa y que es la que vienen buscando quienes nos visitan”.