Sagardui afirma que la falta de ciertos perfiles sanitarios condiciona el funcionamiento de la atención primaria

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha declarado que uno de los factores que está condicionando el normal funcionamiento de la atención primaria es la falta de ciertos perfiles sanitarios.

Tras reconocer que han sido unas semanas muy duras en las que las medidas que se han tomado han sido necesarias, Sagardui ha destacado que nunca ha habido tanta gente contratada en Osakidetza. Sin embargo, la consejera ha reconocido que tienen problemas para contratar médicos de familia y pediatras. Además, ha señalado que siguen trabajando para reforzar la atención primaria. En estos momentos tienen 156 vacantes de Medicina de Familia si sumamos las de Pediatría, 198 vacantes.

La subdirectora de coordinación de Atención Primaria, Susana Martín, ha explicado que  «la causa de este problema no es achacable a esta administración en Euskadi, ni al resto de comunidades autónomas… es resultado, entre otras razones, de que la planificación de las convocatorias para la formación de determinadas especialidades no contempló, en su día, el relevo generacional que se avecinaba con la jubilación de muchos de los facultativos actuales».