Los Premios Sabino Arana reconocen la solidaridad y el compromiso social

@BerdintasunEJGV

La XXXIII edición de los Premios Sabino Arana ha otorgado galardones al buque de rescate de migrantes Aita Mari, al Basque Culinary Center, al sacerdote jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde, a la asociación Gaztelu Elkartea de Amaiur, al periodista Luis María Bengoa y al Club Deportivo Bidasoa, reconociendo así su compromiso con la sociedad.

Nerea Machado, miembro de la asociación de Salvamento Marítimo Humanitario, ha recordado que desde la puesta en marcha de Aita Mari han desarrollado seis misiones completas, con un balance de 714 personas rescatadas. Con el premio al Basque Culinary Center se ha destacado que hace una década se puso en marcha un proyecto que se ha convertido en «referente a nivel internacional en formación, innovación, investigación y promoción gastronómica». Por su parte, el jesuita bergarés Luis Ugalde, activista social y «referente moral y político» en Venezuela, ha querido hacer referencia a sus orígenes y el caserío vasco donde aprendió a no rendirse «ante las dificultades, sino vencerlas con trabajo y tenacidad». En el caso de Amaiur Gaztelu Elkartea, la alcaldesa jurado de Amaiur, Isabel Alemán, ha llevado a cabo un resumen histórico del monolito, que se construyó «por suscripción popular y con el apoyo de las instituciones vascas de la época». Además, el periodista Luis Mari Bengoa ha recordado sus primeros viajes por Europa con los agricultores y ganaderos alaveses, y su lucha constante en pro del deporte rural. Por último, otro de los galardones ha recaído en el CD Bidasoa por su contribución a la promoción del balonmano y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Irun, Bidasoaldea y de Euskadi en el panorama deportivo internacional.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido a la entrega de los Premios Sabino Arana. En el acto también han estado presentes los consejeros Josu Erkoreka, Olatz Garamendi, Arantxa Tapia, Pedro Azpiazu, Jokin Bildarratz, Gotzone Sagardui, Beatriz Artolazabal y Bingen Zupiria.