La Unión de Autónomos propone cotizar por sus ingresos tras restar todos los gastos

Fotografía: Europapress

Continúa la negociación para reformar el modelo de cotizaciones de los autónomos. Ahora, la Unión de Autónomos (UATAE) ha propuesto que el nuevo sistema de cotización se debe aplicar a los «ingresos reales netos, descontados todos los gastos necesarios y vinculados a la actividad, es decir, sobre el beneficio neto real de la actividad».

El grupo matiza que en dichos gastos se deben incluir también «amortizaciones y cuotas satisfechas a la Seguridad Social» y otros «importantes gastos asociados a la actividad que el Gobierno no contempla en sus planes», añade, «como las amortizaciones de inversiones realizadas para poder trabajar o la propia cuota a la Seguridad Social». Asimismo, María José Landáburu, secretaria general de UATAE, explica de que dentro de estos gastos estarían también las «amortizaciones de créditos o rentings de inversiones realizadas para poder desarrollar la actividad profesional». 

Además, UATAE reformula el esquema de tramos planteado por Seguridad Social y reduce la cuota mínima de 183 euros propuesta por Escrivá a 70 euros para los autónomos tengan beneficios netos reales de hasta 350 euros.

Por último, UATAE reclama que se facilite el acceso a la prestación por cese de actividad, el conocido como ‘paro’ en los autónomos. Sobre esta cuestión, el ministro José Luis Escrivá ha confirmado en el Congreso que se mejorará.