Entrevista a Jose Ignacio Asensio: «Hay que estar a la vanguardia en el cambio de paradigma de la economía circular»

Hoy hemos entrevistado a Jose Ignacio Asensio, el Diputado de Medio Ambiente y Segundo Teniente de Diputado General de la Diputación de Gipuzkoa, y hemos comentado la exitosa cuarta edición del Encuentro Internacional sobre Economía Circular que se acaba de celebrar en el Kursaal durante dos días, bajo el título «Acelerando el futuro de la sostenibilidad».

En este congreso se han tratado temas muy importantes a día de hoy, tales como la estrategia europea que se está que se está siguiendo en temas de economía circular y cómo van a afectar al sector del plástico las nuevas normativas europeas que van a entrar en vigor. También se le ha querido dar visibilidad a la Women Action Sustainability, que pretende potenciar el papel de la mujer en la economía verde y sostenible y se ha comentado el papel cada vez más importante de la bioeconomía en la economía europea actual. Además de todas las charlas que ha habido en el congreso, también ha habido visitas a cinco miembros del clúster del reciclaje de Gipuzkoa, el GK Recycling. Para hablar de ello, entrevistamos a Jose Ignacio Asensio.

Vamos a hablar de la cuarta edición de este congreso que ha sido todo un éxito. En la primera edición, hace cuatro años, se empezó con una serie de decenas de profesionales y ya sumamos más de setecientos profesionales del sector. Esto lo que demuestra es que tenemos una gran fortaleza en Gipuzkoa en el ámbito de la economía circular. ¿Es Gipuzkoa un referente en la materia de la economía circular?

Diría que sí. Pero sobre todo lo que interesa es que, no solo seamos un referente, sino que estemos en la vanguardia, que nos anticipemos. Empezamos hace cuatro años y es verdad que está cogiendo velocidad de crucero, sobre todo en Gipuzkoa. Es un cambio de paradigma. De lo que se trata es que tenemos que hacer las cosas de otra manera. Gipuzkoa tiene una vocación industrial que nos ofrece una economía que siempre está innovando y busca nichos de competitividad internacionalizada.

En estos momentos, si queremos estar en la vanguardia y ser competitivos al futuro no nos queda más remedio que ser pioneros e innovadores y estar en la primera línea de la economía circular, que significa ser líderes en ecodiseño, preocuparnos del ciclo de vida de los productos, asumir la responsabilidad ampliada de la producción, potenciar el km0 y concienciar a nuestra ciudadanía a que mire la etiqueta para fijarse de qué están hechos los productos y que eso ayude a cambiar el ecosistema. La segunda parte es garantizar que tengamos un futuro saludable, de respeto a la naturaleza, y que la calidad de vida de nuestra sociedad permanezca a los niveles, por lo menos, que tenemos actualmente.

En la dinámica del congreso ha habido más de veinte ponencias y también se han realizado una serie de visitas in situ a empresas que están dentro de la economía circular. ¿Cuáles son los proyectos que sitúan a Gipuzkoa en la vanguardia de la sostenibilidad?

El encuentro nació para conocer dónde estaba Europa en este ámbito y hacia dónde íbamos nosotros. Además de asumir las buenas prácticas de fuera, queremos dar a conocer lo que estamos haciendo en el territorio.

Nosotros desde el principio detectamos que tiene que haber una colaboración multidisciplinar. Los centros tecnológicos deben poner al servicio de la industria sus innovaciones. Tenemos que hacer el escalado industrial de todos esos procedimientos. Eso lo teníamos que mostrar y teníamos que decir que en Gipuzkoa lo estamos haciendo bien. Por eso siempre lo plasmamos haciendo visitas en el territorio y en esta ocasión también ha sido un éxito. Desde los parques infantiles que se hacen con material absolutamente reciclado, pasando a la investigación de la Universidad del País Vasco que está haciendo POLYMAT innovando en los polímeros y la recuperación de materiales. También la planta de separación de envases que tenemos en Urnieta y la recuperación de los asfaltados para que el próximo asfaltado simplemente sea una recuperación del asfaltado anterior, por poner unos ejemplos concretos.

¿Qué nos puedes decir acerca del proyecto de recuperación de materiales de Ternua y Gureak?

Es una recuperación de materiales de las lavanderías de los hoteles, los hospitales, etcétera. Se recupera el algodón de las sábanas y se vuelve a introducir en el mercado como productos nuevos: camisetas, material deportivo, material de altas prestaciones… Ternua es una empresa que tiene una responsabilidad medioambiental que está a la vanguardia, no solo aquí, sino en Europa y en el mundo. Gureak es un emblema del territorio en inserción laboral de personas con dificultad, lo cual nos hace una sociedad igualitaria. La combinación de estas dos empresas pone las claves al tipo de sociedad que queremos tener.

Danos tu opinión sobre el papel que tiene la mujer en la economía circular.

Women Action Sustainability ha realizado en el congreso un debate entre ellas transmitiendo sus experiencias a todo el territorio. Las mujeres ven la realidad más poliédrica que los hombres. Aportan la sensibilidad y una visión más de conjunto, muchas veces más práctica. Esa claridad, esa transmisión de lo que tiene que ser importante, de lo que es duradero, de lo que aspiramos a mejorar en nuestras gestiones y que lo hagamos en conjunto, llevando cada vez más variables en conjunto y creando una combinación de las mismas, este colectivo, Women Action Sustainability, lo aporta sobradamente. Es una visión más completa, más de conjunto, de la que todos tenemos que aprender.