El Ayuntamiento de Tolosa y Galtzaundi Euskara Taldea homenajearán a la escuela vasca que se puso en marcha hace 100 años en Tolosa

Hace 100 años, el 9 de enero de 1922, se inauguró en la plaza Gorriti la Ikastola Vasca de Tolosa, una de las primeras que comenzó a enseñar a niños y niñas en euskera en el País Vasco. Salvo una breve pausa durante la dictadura de Primo de Rivera, las clases se impartieron entre 1922 y 1936, bajo la dirección de la profesora María Dolores Arbilla.

El Ayuntamiento de Tolosa y Galtzaundi Euskara Taldea han organizado un acto de homenaje a la escuela con motivo de la efeméride. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Tolosa, a partir de las 18:30.

El acto tendrá como objetivo destacar los dos pasos más significativos dados por aquella escuela: ser una escuela mixta y enseñar en euskera. En el acto participarán diferentes agentes de la localidad tolosarra: el Ayuntamiento y el Galtzaundi, y las tres comunidades educativas de la localidad, a las que acompañarán representantes del Gobierno Vasco y de Eusko Ikaskuntza. El investigador Haritz Azurmendi, que realiza el estudio “Historia Social del Euskera en Tolosaldea”, realizará también una breve exposición sobre la escuela vasca de Tolosa para contextualizar el acontecimiento.