Se licitan las obras de ampliación de la laguna de San Lorenzo y mejora de la conectividad de Txingudi

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que se licita el proyecto de ampliación de la laguna de San Lorenzo, que mejorará la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi. El plan cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, el cual comenzará este verano.

Según Tapia “se trata del proyecto de restauración ambiental más ambicioso que se está desarrollando en la actualidad en Euskadi”. La consejera ha explicado que “tras activar el proyecto para la restauración y conexión de este espacio natural en 2021, se ha tenido que realizar un importante trabajo de adaptación del proyecto para adecuarse a las particularidades geotécnicas y morfológicas del terreno”.  Con esta actuación se pretende recuperar los ecosistemas de marisma ligados a las zonas intermareales y aumentar la resiliencia del espacio frente a los impactos del cambio climático.

Esta actuación precede a la obra de mejora de la conectividad que se desarrollará en un futuro cercano y que conectará este tramo con Irun por el paseo Pierre Lotti y con Hendaia a través del puente de Santiago, completando así la conexión entre las tres poblaciones. De esta forma, la conectividad entre Hondarribia‐Irun‐Hendaia se resolvería sin abandonar los espacios naturales del estuario, desde el puente de Amute, bordeando periféricamente Plaiaundi, por Pierre Loti hasta el Puente de Santiago, potenciando la percepción de un magnífico paisaje en el itinerario.