El Ayuntamiento de Tolosa presenta el programa de Carnavales organizado en estrecha colaboración con los agentes

Los carnavales de Tolosa de este año se han organizado en un tiempo récord. Desde que el Ayuntamiento anunciara la celebración de las fiestas, Tolosa se ha volcado en los preparativos y hoy se ha presentado el programa organizado por el Ayuntamiento en colaboración con los diferentes agentes.

La alcaldesa, en primer lugar, ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por los diferentes departamentos y técnicos municipales, agentes del municipio y ciudadanía, en general.

Protocolos y medidas para garantizar la seguridad de las y los tolosarras

La alcaldesa ha destacado que los carnavales de este año serán “diferentes”, pero igualmente “especiales”. Aunque se haya desactivado la emergencia sanitaria, aún el virus no ha desaparecido por lo tanto, se ha logrado mantener casi al completo el programa, pero se ha tenido que adaptar a la situación y a las recomendaciones actuales.

Se han tomado medidas para evitar aglomeraciones: se ha ampliado la distancia entre carrozas, la calle Rondilla estará libre de carrozas ( a partir de la casa de cultura) para que la ciudadanía tenga espacio para caminar y la entrada-salida a la plaza se realizará sin txarangas.

Como en años anteriores, con el objetivo de promover un consumo de alcohol responsable se realizarán intervenciones callejeras y a fin de garantizar la seguridad ciudadana se reforzarán las labores de vigilancia y se han establecido los protocolos de actuación para trabajar y responder a las necesidades de la ciudadanía de forma coordinada entre la Ertzaintza y la Policía Local.

Programa del día a día

Izarne Iglesias, concejala de cultura, ha sido la encargada de desgranar el programa. “Hemos logrado mantener casi en su totalidad el programa: habrá chupinazo de la mano de la sociedad Kabi Alai, Ttmborrada y actuación de Arpegi el viernes flaco; tamborrada de adultos el sábado regular; Diana en domingo carnaval y charangas, Alborada, soka muturra y carrozas, aunque no se vaya a llevar a cabo el concurso de carrozas y comparsas” ha detallado la concejala.

Participarán un total de 12 carrozas el domingo, 2 el lunes y 11 el martes, y se ubicarán en el Paseo de San Francisco, con mayor distancia entre ellas que otros años. Estarán en la calle de 11:00 a 23:00h y podrán poner música durante ese tiempo. Asimismo, como todos los años, el lunes carnaval actuarán los grupos de tiempo libre.

El Ayuntamiento continúa con los preparativos para la celebración de los vaquillas Las entradas se pondrán a la venta el martes, 22 de febrero, online, a partir de las 16:00 horas, a través de la plataforma bibe.me. Se pondrán a la venta entradas para los palcos, tendido y grada hasta agotarse las entradas (los palcos son indivisibles y deberán adquirirse en su totalidad). Cada persona podrá adquirir un máximo de 5 entradas.

El 5% de las entradas se venderán, cada día, en la taquilla de la plaza de toros, a partir de las 15:30h. Se hará público en la propia taquilla, el número de entradas disponibles cada día.

Por último, en caso de que no hubiese vaquillas, el dinero de las entradas adquiridas online se devolvería de forma automática.

Para evitar aglomeraciones en la entrada-salida a la plaza de toros, las txarangas dejarán de tocar a la altura del colegio Herrikide y entrarán a pie a la plaza de toros y harán lo mismo en la salida. Asimismo, se pide a la ciudadanía ponerse tras las txarangas y no por delante, en aras a agilizar los flujos.

Fiestas seguras, basadas en el respeto, la convivencia y la igualdad

Para finalizar, la alcaldesa ha querido lanzar un mensaje a todas y todos los tolosarras: “Los carnavales nos unen como pueblo; espero que la celebración de las fiestas este año nos haga recobrar fuerzas e ilusión y disfrutemos de los carnavales todas y todos juntos y sobre todo hago un llamamiento para que sean unas fiestas de todos y para todas las personas, basadas en el respeto, la convivencia y la igualdad”.

 “A pesar de que este año no haya premio de igualdad, no demos ningún paso atrás, no olvidemos todo el trabajo realizado hasta la fecha a favor de la igualdad y de unas fiestas más igualitarias y en contra la violencia sexista”

Un año más el ayuntamiento promoverá la campaña #LIBRENonahi y el material (calcomanías, pegatinas, folletos…) se repartirá entre las personas jóvenes y estará disponible en edificios públicos, comercios y bares. La campaña también se difundirá a través de los paneles callejeros, a fin de que la ciudadanía disponga de toda información y del número de teléfono de la policía local.

Por último, para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de todas y todos, ella alcaldesa ha recordado y recomendado, encarecidamente, que en todos aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas se utilice la mascarilla, con el objeto de poder disfrutar de las fiestas de forma segura.

EGITARAUA 2022