Osakidetza continúa restableciendo las cirugías y la actividad presencial en Atención Primaria

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que Osakidetza «sigue restableciendo las cirugías y la actividad presencial en Atención Primaria» gracias a la evolución favorable de la pandemia. Concretamente ha asegurado que la recuperación de la cirugía de mañanas es completa en todos los centros y por la tarde está al 80 %.

El Servicio Vasco de Salud está realizando en torno a 500 cirugías al día. «Hay que tener en cuenta que son cirugías que se han podido demorar, porque Osakidetza no ha dejado de realizar aquellas urgentes y oncológicas», ha añadido Sagardui.

En cuanto a la Atención Primaria, la consejera ha afirmado que las llamadas entrantes han descendido: «han pasado de 70 000 llamadas al día en el peor momento de la sexta ola a tener en torno a 30 000 llamadas al día, cerca de cifras prepandémicas. Además, ha subrayado que ahora «la inmensa mayoría de las llamadas dirigidas a Osakidetza se responden a la primera». Asimismo, Sagardui destaca que la atención presencial en la Atención Primaria también se está recuperando de manera progresiva y ronda el 50 %. El objetivo, según la consejera, es llegar a datos previos a la pandemia, es decir, en torno a un 65 %.